Nuestra Casa
PAES 2024: Dos pacientes de la Teletón Concepción obtuvieron puntaje nacional
07 January 2025 | 14:01
hrs
Se trata de la primera acción legal ingresada este 2025 en el Juzgado de Garantía de Concepción, que ahora debe declarar la admisibilidad antes de enviarla al Ministerio Público para la investigación que se pide.
La querella en contra de quienes resulten responsables fue presentada por el abogado Andrés Durán, denunciando que el crimen de Vincent González Aguirre el 9 de diciembre pasado, en el módulo 42 de la cárcel penquista, fue un homicidio calificado y que por lo tanto hubo una preparación.
Hasta ahora el único responsable sería el compañero de celda, Diego Valdés San Martín, pero la sospecha de la familia de la víctima es que hay más personas involucradas, subrayando además el abogado en las dudas sobre la posibilidad de decapitar a alguien con un trozo de lata.
La madre del interno asesinado, Glenda Aguirre, señaló desde Arica, que su hijo le había manifestado el temor que tenía de estar en la celda con Diego Valdés, mismo temor que además había representado a Gendarmería, que no lo escuchó, aseguró la mujer.
Entre noviembre y diciembre se produjeron dos asesinatos de condenados en el Penal Bío Bío, ambos casos representados por el abogado Durán, acusando que ese antecedente desmiente el control de las cárceles que el gobierno asegura tener y por eso evaluando perseguir la responsabilidad del Estado a través de una demanda civil.
Por la gravedad de la situación, el abogado Durán adelantó que una vez que la segunda querella sea declarada admisible, podría solicitar al Ministerio Público la designación de un fiscal especial para que investigue ambos homicidios.