Guardia de Jumbo que sufrió amputación de sus piernas denuncia olvido y falta de justicia

hrs

El guardia que sufrió la amputación de sus piernas en el estacionamiento del Jumbo, en enero, denunció el lento avance de la investigación en la Fiscalía, esperando que la justicia laboral determine la responsabilidad de sus empleadores. El joven criticó además a la contratista y a la empresa mandante Cencosud, que dijo, se han desentendido del caso.

Fue en enero cuando el vehículo conducido por una persona discapacitada, quien intentaba estacionar su automóvil en el centro comercial del Jumbo de Hualpén, atropelló al guardia del lugar, Claudio Alarcón Beroiz.

El resultado fue la amputación de las dos piernas del joven de 25 años, quien había tomado el trabajo con la empresa de seguridad, Liderman, de manera de juntar dinero para seguir la carrera de ingeniería civil, tras haberse titulado como constructor civil. El Ministerio Público abrió una investigación que tras 11 meses no ha tenido los avances esperados por la víctima, deslizando una falta de interés supuestamente de la fiscal a cargo de la causa, Andrea Saavedra.

Este viernes Alarcón acudió a la audiencia en la arista laboral abierta a través de una demanda en el Juzgado del Trabajo, acción legal en la que -dijo- tiene puestas sus esperanzas, luego que los empleadores -Liderman y Cencosud- se desentendieran del accidente ocurrido en el centro comercial.

Las prótesis más básicas tienen un costo de 20 millones de pesos, mientras que el valor de las que permitirían a Claudio Alarcón recuperar algo de autovalencia es de 200 millones. El abogado Andrés Durán, que representa al joven, dijo que justamente lo que se busca en la justicia laboral es una indemnización que se haga cargo de los perjuicios sufridos, evaluando en la arista criminal pedir el cambio de persecutora para agilizar la indagatoria.

En la Fiscalía se apunta a la responsabilidad del conductor del automóvil y en el Juzgado del Trabajo se denuncia la falta de capacitación con que fue contratado Claudio Alarcón y de allí la eventual responsabilidad de la empresa contratista Liderman y la mandante Cencosud.