Biobío registra mayores tiempos de tramitación de estudios de impacto ambiental en país

hrs

Según las cifras de un estudio de Faro UDD, la Región del Biobío registra la mayor demora del país en tramitar Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en los últimos tres años, con un promedio de 1.657 días, o 4 años y medio, un año y medio más que el promedio nacional.

En el sector energético, los estudios en Biobío tardan en promedio más del doble que el promedio nacional de son 3 años, es decir, alrededor de 6 años.

Patricio Órdenes, economista y profesor investigador de Faro UDD, señaló que los extensos plazos, la falta de coordinación entre instituciones públicas y la repetición de trámites han creado un sistema de permisos ineficiente, que obstaculiza el desarrollo y aleja la inversión.

Por otro lado, el número de proyectos ingresados al SEIA ha disminuido drásticamente en los últimos años. A nivel nacional, bajaron de 937 en 2021 a 488 en 2024. En Biobío, la caída es aún mayor: de 87 proyectos en 2018 a solo 24 en 2024 un 72% menos.

El Biobío se ubica como la más afectada por los largos tiempos de tramitación ambiental, especialmente en el sector energético. Esta ineficiencia desincentiva nuevas inversiones, lo que ha llevado a una marcada disminución en la cantidad de proyectos presentados al sistema en los últimos años.