Noticias
Comerciantes ilegales se instalan al interior de galerías de Concepción
24 December 2024 | 16:32
hrs
Seis personas vinculadas a la Resistencia Mapuche Lafkenche fueron detenidas en un operativo de la PDI en la provincia de Arauco, Región del Biobío, relacionado con el ataque que destruyó el Molino Grollmus en Contulmo en agosto de 2022. La fiscal regional Marcela Cartagena afirmó que los detenidos participaron directamente en el atentado, por lo que enfrentarán cargos por homicidios frustrados e incendio.
Al menos seis personas detenidas -vinculadas con la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML)- dejó un operativo de la PDI ocurrido este viernes en el cono sur de la provincia de Arauco, Región del Biobío, relacionado al ataque que destruyó el Molino Grollmus en Contulmo en agosto de 2022.
De acuerdo a datos de Radio Bío Bío, el procedimiento tuvo lugar durante la madrugada y contó con el apoyo de efectivos de la Armada.
Al respecto, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, indicó que “se logró la detención de seis sujetos adultos, los que pasará a control de detención el día de hoy”.
“Estos sujetos, participaron directamente en el atentado conocido como el atentado del Molino Grollmus, un hecho gravísimo”, agregó Cartagena.
Además, indicó que “los delitos por los cuales van a ser formalizados, entre otros, serán homicidios frustrados y el delito de incendio”.
Tras su captura, los detenidos fueron trasladados hasta la unidad policial en Talcahuano.
El ataque al Molino Grollmus ocurrió el lunes 29 de agosto de 2022, jornada en que un grupo de encapuchados arribó a las instalaciones de ese antiguo molino, ubicada en el sector Tranguilboro, y le prendió fuego.
Cuando llegó personal policial, el emblemático molino, una casa patronal y un inmueble menor, estaban completamente destruidos.
Uno de los heridos durante el ataque incendiario que destruyó el molino fue Carlos Grollmus Thiele, quien sufrió un impacto de bala en una pierna, por lo que fue sometido a una cirugía. Sin embargo, la extremidad debió ser amputada.
Otro de los afectados fue Cristian Cid Ferreira, cuidador del predio que terminó con un trauma ocular.
En ese sentido, previo a su destrucción, el espacio estaba declarado como Legado Patrimonial Arquitectónico por el Consejo de Monumentos Nacionales.