Noticias
Comerciantes ilegales se instalan al interior de galerías de Concepción
24 December 2024 | 16:32
hrs
Seis personas vinculadas a la Resistencia Mapuche Lafkenche fueron detenidas por su presunta participación en el ataque armado e incendiario al Molino Grollmus en Contulmo, región del Bío Bío, ocurrido en agosto de 2022, donde resultaron tres personas heridas, incluyendo a Carlos Grollmus, a quien debieron amputarle una pierna. Christian Grollmus, hijo del dueño fallecido Helmuth Grollmus, manifestó que la detención se realiza más de dos años después de los hechos. A pesar de la tragedia vivida, Christian mencionó la importancia de rearticularse y trabajar por la justicia en este caso. Se espera que los detenidos pasen a control de detención durante la tarde de este viernes.
Durante las primeras horas de este viernes, seis personas vinculadas a la Resistencia Mapuche Lafkenche fueron detenidas por su presunta participación en el ataque armado e incendiario al Molino Grollmus en agosto de 2022 en Contulmo.
En este sentido, Christian Grollmus, una de las personas presentes a la hora del atentado y que intentó repeler el mismo, se refirió a la detención que se efectúa a mas de dos año de los hechos.
Consultado por lo que ocurrió la noche del 29 de agosto de 2022 en el sector Tranguilboro de la mencionada comuna, Región del Biobío, Cristian -hijo de Helmuth Grollmus, dueño del molino incendiado- dijo que fue una “experiencia que no le desea a nadie”.
“Ese fue el día mas brutal… la experiencia más brutal que hemos tenido que vivir y fue una experiencia que no se la doy a nadie”, expresó Grollmus.
Sin embargo, agrega que en la actualidad “hay que rearticularse y revivir la vida, seguir adelante y poner los pies bien sobre la tierra y empezar a trabajar en este tema para que se que se haga justicia“.
De acuerdo a lo informado por ese entonces, un grupo de encapuchados fuertemente armados incendió el Molino, uno de los principales atractivos turísticos de Contulmo.
En total, hubo tres personas heridas: Carlos Grollmus -a quien debieron amputarle una pierna– Cristian Cid, cuidador del predio que terminó con un trauma ocular, y Hellmuth Grollmus, adulto mayor de 85 años.
Este último y padre de Christian, murió 8 meses después del ataque. “Aseguraron que el conocido empresario murió durante esta mañana, ya que nunca se pudo recuperar tanto mental como físicamente del atentado que sufrió junto a su primo en agosto de 2022. Incluso, señalaron que había perdido el sentido de la vida desde entonces“, reza una nota de prensa de este medio sobre su muerte.
En cuanto a la detención, Christian Grollmus dijo que tiene “sentimientos encontrados, pero a la vez un sentimiento de tranquilidad. Se cierra un periodo de incertidumbre y se abre un periodo mas concreto donde podemos aplicar la justicia