Nuestra Casa
Alcalde de Coronel, Boris Chamorro, enfrenta tercera formalización en Caso Puerto Coronel
09 December 2024 | 09:38
hrs
"Sabemos que hay una preocupación muy grande en el mundo de los derechos humanos", expresó el jefe de Estado sobre la desaparición de la dirigenta indígena, ocurrida hace más de un mes en la región de Los Ríos.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la desaparición de a Julia Chuñil Catricura, dirigenta indígena a quien se le perdió el rastro el pasado viernes 8 de noviembre en Máfil, Región de Los Ríos.
En ese sentido, el jefe de Estado señaló que “quiero aquí aprovechar la instancia para expresar mi preocupación y la ocupación también del Estado por la desaparición de Julia Chuñil Catricura, defensora ambiental de su comunidad, quien se encuentra desaparecida hace varias semanas”.
También puedes leer
En ese sentido, Boric agregó que la familia de Chuñil “se ha reunido con nuestra subsecretaria de Derechos Humanos, hay diferentes acciones de búsqueda que se han realizado”.
“Vamos a seguir firmemente en aquello. Sabemos que hay una preocupación muy grande en el mundo de los derechos humanos y no vamos a cejar hasta encontrarla”, manifestó la máxima autoridad del país.
Los dichos del mandatario se dieron tras la firma del decreto que permitirá crear la Comisión Asesora Presidencial, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Respecto a la desaparición de Julia Chuñil, que motivó las palabras de Boric, su familia -con el apoyo de la ONG Escazú Ahora- interpuso una querella criminal contra todos quienes resulten responsables de su desaparición.
A Julia Chuñil Catricura, defensora ambiental y presidenta de la comunidad indígena de Putraguel, se le perdió el rastro los primeros días de noviembre en el sector Los Ciruelos, luego de recibir numerosas amenazas de muerte por su trabajo en la defensa del bosque nativo.
Ella fue vista por última vez la mañana del viernes 8 de noviembre, indicando a una vecina que iría al monte a buscar dos vacas paridas, acompañándose de su mascota, un perro llamado “Cholito”.
Solo el domingo 10 los familiares se enteraron que la líder indígena estaba desaparecida, cuando la fueron a buscar a un inmueble cercano y constatando que no estaba.
Acto seguido, hicieron la denuncia por presunta desgracia, iniciando los primeros rastreos y nada se halló en el monte.