Dipres no envía recursos para que GORE Biobío financie proyectos pendientes

hrs

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, espera que la Dirección de Presupuesto (Dipres), traspase pronto los 18 mil millones de pesos restantes para ejecutar proyectos emblemáticos, como el REC y el Rally y además pagar a diversos proveedores. Mientras que el gobernador electo, Sergio Giacaman, cree que llegó el momento de buscar una acusación constitucional contra el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El problema, lejos de solucionarse, sólo ha tenido una escalada constante, con los más de 18 mil millones de pesos que la dirección de presupuesto mantiene retenidos al Gobierno Regional del Biobío, por lo que hay proveedores que no han recibido el pago por trabajos realizados y proyectos sin su total financiamiento con el riesgo además para el REC y el Mundial de Rally.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, aseguró que esto mantiene en un problema a la región y que además no colabora en nada con las personas que habiendo realizado trabajos para algunos proyectos, no reciben sus pagos.

El gobernador electo, Sergio Giacaman, dijo que llegó el momento de que los parlamentarios y que más allá de las acciones legales que ya presentó el Gobernador Díaz contra la Dipres, es necesario evaluar una acusación constitucional contra el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El diputado de la DC y vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, espera que los recursos sean liberados y por eso cree que es necesaria una conversación con el ministro de Hacienda, pero también hizo hincapié en que está situación se ve motivada directamente por el caso convenios.

Recordemos que Rodrigo Díaz, ya presentó un recurso de protección contra la dirección de presupuesto para que se liberen los 18 mil millones de pesos restantes para la zona. Además este martes se reunirán algunos Gobernadores Regionales en Santiago para exigir el traspaso de los recursos desde el nivel central.