Fundación Bonhomía: Fiscalía formaliza nueva y pide prisión preventiva para cuatro imputados

hrs

En una extensa audiencia de casi cinco horas el Ministerio Público expuso los antecedentes recopilados en la investigación desformalizada iniciada hace más de un año, cuando explotó el caso Convenios en el Biobío y otras regiones del país.

Las pruebas, explicó la fiscal regional Marcela Cartagena, dan cuenta de las conductas ilícitas utilizadas por particulares que habrían “arrendado” la Fundación Bonhomía, y que en complicidad con funcionarios del Gobierno Regional lograron el traspaso de 360 millones de pesos.

La indagatoria fue formalizada por los delitos de fraude al Fisco, obtención fraudulenta de dineros estatales y lavado de activos, enfrentando cuatro de los imputados más de un cargo y por eso la prisión preventiva solicitada, mientras que para los otros se busca cautelares menores, como explicó la persecutora.

Las cautelares de arresto domiciliario parcial, firma semanal y arraigo nacional fueron decretadas al allanarse las defensas de los formalizados, mientras que las prisiones preventivas y los arrestos domiciliarios totales se discutirán a partir de este martes.

La fiscal Cartagena destacó que se trata de la tercera arista del caso Convenios que es formalizada, luego de la Fundación En Ti y Mi Hogar Asuncionista, subrayando en la complejidad de la pesquisa y destacando el trabajo del organismo y las policías.

Entre los ex funcionarios públicos contra quienes se formuló cargos está Marco Loyola, repitiéndose por tercera vez el nombre de Simón Acuña, quien era el jefe de Desarrollo Social del Gore Biobío.