Comentarios Tomás Mosciatti
Comentario de Tomás Mosciatti: Boric gana, la derecha se debilita y Jackson no sabe sumar
01 February 2025 | 13:39
hrs
La revisión de medida cautelar se hizo en el juzgado de garantía de Concepción a petición de las defensas de Camilia Polizzi y su ex pareja Sebastián Polanco, imputados en la arista Fundación en Ti del caso Convenios por el traspaso de 250 millones de pesos desde el Gobierno Regional del Biobío.
El tribunal desestimó la petición de ambos en el sentido de rebajar el arresto domiciliario total, puesto que según sus abogados, se han visto impedidos de trabajar durante un año.
La fiscal Anticorrupción María José Aguayo, se opuso a esto, al igual que el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos. La persecutora planteó que la situación de ambos ha empeorado en el transcurso de la investigación y expuso que se perician audios tras lo cual podrían ser reformalizados por cohecho y soborno.
Respecto de Polanco, quien el miércoles había sido detenido mientras trabajaba en la tienda Falabella del Mall del Trébol, pese a encontrarse con arresto domiciliario total, su abogada expuso que contaba con dos ofertas de empleo y que necesitaba generar ingresos debido a la precaria situación económica en que se encuentra junto a su madre.
El tribunal sin embargo, estimó que no han variado las circunstancias para el cambio de la medida cautelar. El propio Polanco, indicó al salir de la audiencia que la fiscalía ha actuado de acuerdo a propia conveniencia y aseguró que hay otros audios que comprometen al gobernador y a la Fiscal Regional.
Respecto de Camilia Polizzi, su abogado Pablo Ardouin argumentó que el padre de sus hijas de 12 y 15 años no está proveyendo los recursos para su mantención, por lo que es ella la que debe hacerlo, de allí que decidiera generar contenido en la plataforma Arsmate, ingresos que el tribunal ordenó retener por hasta 250 millones de pesos. Sostuvo en todo caso que aquello será visto en otra instancia judicial.
De esta manera, tanto Camila Polizzi como su ex pareja seguirán cumpliendo arresto domiciliario total en tanto se desarrolla la investigación que por ahora los tiene formalizados por 4 delitos, uno de ellos al menos con pena de crimen.