Pescadores de Isla Santa María exigen uso de rampa de Llico para extracción de pelillo

hrs

Pescadores de Isla Santa María exigen el uso de la rampa de Llico en Arauco para el desplazamiento de sus productos provenientes desde la ínsula. La contingencia ha estado marcada por protestas en la isla y diálogo con la Dirección de Obras Portuarias, donde las conversaciones continuarán este miércoles.

Hasta la Delegación Presidencial de Biobío en Concepción llegaron los dirigentes vecinales y de la pesca provenientes de Isla Santa María. Esto, dado que están en proceso de recolectar y comercializar toneladas de algas y pelillo.

Sin embargo, la rampa de Pueblo Hundido en Lota, que comúnmente utilizan, se encuentra en proceso de conservación por lo que buscan desplazar sus productos en la infraestructura de caleta Llico.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, reclamó un trato discriminatorio a hacia los vecinos de la isla dado que la rampa de Llico es utilizada para movilizar materiales de construcción, animales, petróleo y otras especies de alta carga. No así en el caso de la pesca.

Por ello, los vecinos y la Dirección de Obras Portuarias se encuentran en proceso de diálogo, dijo su titular en la región, Armando Silva.

Una de las propuestas es que la rampa sea utilizada de forma semanal y con fiscalización de la Armada. Sin embargo, un eventual acuerdo se podría dar a conocer durante este miércoles.