Noticias
Tiene consecuencias legales: Carabineros alertan por abandono de vehículos tras accidentes en Biobío
20 November 2024 | 08:04
hrs
El Tribunal Ambiental de Valdivia suspendió el proyecto de Copec para instalar un terminal marítimo en Coronel, Región del Biobío, que buscaba crear un centro de almacenamiento y distribución de combustible con una inversión de 68 millones de dólares. A pesar de la aprobación central, el proyecto enfrentó rechazo local, llevando al municipio de Coronel a reclamar ante el Tribunal de Valdivia por considerarlo incompatible con el plan regulador comunal. El fallo fue valorado por el alcalde Boris Chamorro y representantes de la comunidad, quienes destacaron la importancia de la lucha ambiental. Copec analizará los siguientes pasos tras la suspensión, teniendo un plazo de 15 días para presentar una apelación.
El Tribunal Ambiental de Valdivia suspendió el proyecto de Copec, que buscaba instalar un terminal marítimo portuario en Coronel, en la Región del Biobío. La compañía estudiará el fallo y analizará los pasos a seguir.
El proyecto tenía como objetivo instalar en Coronel un centro para almacenar y distribuir combustible en la zona centro sur, cuya inversión bordeaba los 68 millones de dólares.
La iniciativa a cargo de la Compañía de Petróleos de Chile despertó las alertas en la comunidad local, iniciándose un proceso judicial que incluso llegó hasta la Corte Suprema.
Recordemos que el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, a nivel central, dio visto bueno al proyecto, pese a que la Comisión Evaluadora en Biobío lo rechazó en 2019.
Por ello, el municipio de Coronel presentó una reclamación ante el Tercer Tribunal de Valdivia pidiendo revocar lo determinado en Santiago, acusando que el proyecto era “incompatible” con el plan regulador comunal, dijo el abogado Andrés Durán.
El jurista añadió que que dentro del proceso, la Seremi de Vivienda y Urbanismo entregó una opinión sobre un asunto ambiental, pese a carecer de esas competencias.
El fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia fue valorado por el alcalde Boris Chamorro. “El tiempo termina dándonos la razón de la lucha ambiental que hemos dado”, recalcó.
Decisión que también valoró Verónica Huenullanca, representante de una comunidad indígena, asegurando que la unidad de Coronel les permitió “ganar esta batalla”.
El concejal Ariel Durán advirtió que con lo resuelto, Copec no tendría opción de insistir con la instalación de un terminal marítimo en la comuna.
Consultados por el tema, desde la compañía informaron, a través de una declaración pública, que “estudiará en detalle el fallo del Tribunal Ambiental y analizará los posibles pasos a seguir, manteniendo el compromiso de fortalecer la seguridad energética del país”.
Tras lo resuelto por el Tribunal ambiental, Copec tiene un pazo de 15 días para presentar una apelación.