Ministro de Agricultura detalla plan de acción ante incendios forestales en Biobío

hrs

De visita en la Región del Biobío, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, detalló el plan de acción de incendios forestales, destacando una baja en la afectación. La autoridad visitó el Puesto de Mando Interagencial, que agrupa todas las instituciones que participan en estas emergencias.

La CONAF, dentro del Plan Regional de Acción, Prevención y Mitigación de Incendios Forestales 2024-2025 dispone de más de 20 mil millones de pesos para la Región del Biobío.

Este monto asignado permitirá mantener 42 brigadas a nivel regional, de las cuales, cuatro de ellas son nocturnas. Esto se traducirá en más de 480 brigadistas que se desplegarán en las tres provincias.

En cuanto a recursos aéreos, la Región del Biobío dispondrá de 11 aeronaves con distintas características técnicas, entre aviones y helicópteros; además de vehículos especializados y equipamiento tecnológico.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que detrás de este trabajo y de la baja en la afectación de la región en materia de incendios hay inspiración y voluntad política.

El puesto de mando Interagencial se encuentra en Los Ángeles, donde el alcalde Esteban Krause llamó a seguir trabajando en la prevención de incendios y dijo que es fundamental que los municipios generen las coordinaciones necesarias y tengan la capacidad de unir a distintas organizaciones que están en el territorio.

El gobernador regional Rodrigo Díaz, señaló que es vital prevenir a tiempo, y que para esto ha participado en distintas reuniones convocadas por el Senapred para reforzar el mensaje y la colaboración con las comunas, sobretodo aquellas con nuevos alcaldes.

En cuanto a la Ley de Incendios Forestales que se está tramitando en el Congreso, el ministro Valenzuela destacó que esta ya se encuentra en el Senado y que espera que se apruebe durante este ejercicio legislativo. La autoridad del agro afirmó que en esta tramitación se escuchó también al sector privado y que la ley de incendios no va a tener algo que sea imposible.