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12 November 2024 | 19:52
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El nuevo Puente Ferroviario sobre el Río Bío Bío avanza en su fase final al iniciar la instalación de una moderna ornamentación, proyectando su entrada en operaciones para el año 2025, lo que entregará un valor paisajístico al entorno con mástiles de 60 metros y arcos inclinados que reducen la exposición al viento, además de un sistema de iluminación LED para minimizar la contaminación lumínica y respetar el ciclo natural de la fauna local. El gerente general de EFE Sur destacó que este proyecto, parte del Plan Maestro Ferroviario para Biobío, busca elevar la conectividad y uso ferroviario del tren tanto para pasajeros como para carga, siendo resiliente ante el cambio climático y preservando las rutas migratorias de la fauna local. Actualmente, el progreso de las obras alcanza un 60,17%, con la ejecución de pilotes, vigas y otros trabajos que buscan modernizar los cruces y proporcionar un sistema ferroviario eficiente y seguro en la región.
Los habitantes que a diario cruzan el río Bío Bío ya son testigos de los avances que registra el nuevo Puente Ferroviario, que durante esta semana comenzó su última etapa de construcción a partir de la instalación de una moderna ornamentación.
Según informó EFE Sur, el inicio del montaje confirma que el proyecto avanza según los plazos establecidos, que proyecta su entrada en operaciones para 2025.
En este sentido, desde la estatal señalaron que la estética le entrega un valor paisajístico al entorno.
Lo anterior, debido a que el diseño de la histórica obra ferroviaria contempla la instalación de mástiles de 60 metros y arcos inclinados que reducen la exposición al viento.
A esto se suma la integración de un sistema de iluminación LED que busca minimizar la contaminación lumínica, respetando así el ciclo natural de la fauna local, entre otros atributos.
“Desde EFE Sur tenemos un compromiso irrestricto con el cumplimiento de los plazos para cada una de las obras de nuestro Plan Maestro Ferroviario para Biobío”, comienza detallando, el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández Roldán.
En este sentido,agregó que este es “un paquete de iniciativas que suman en total más de US$ 3 mil millones y que está llamado a elevar a un siguiente nivel la conectividad y el uso ferroviario del tren tanto de pasajeros como de carga“.
El diseño arquitectónico del nuevo Puente es resiliente ante el cambio climático, ya que considera efectos como el aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos, asegurando la resistencia del viaducto ante estas condiciones.
Asimismo, la ornamentación preserva las rutas migratorias de la fauna local y evita alteraciones en la biodiversidad del área.
Respecto al estado de progreso de las obras, a la fecha, el avance físico del proyecto completo, nuevo puente ferroviario y túnel Chepe, es de 60,17%.
En particular, los trabajos realizados para concretar en el nuevo Puente Ferroviario consideraron excavaciones, construcción de pilotes y mesas de apoyo de la ribera sur del río, que fue realizado durante la campaña de verano.
Actualmente, en total, van 334 pilotes ejecutados, lo que equivale al 100% de dichas estructuras.
El Puente lleva 61 vigas de amarre completando el 100% de esa partida. También el proyecto incluye vigas cajón, completando 35 de un total de 62, lo que equivale a un 56% de ellas.
“A esto aspiramos desde EFE Sur, a ser un motor de desarrollo para quienes vivimos en la región, y por ello, esperamos seguir avanzando en cada una de las obras de nuestro Plan Maestro según el cronograma comprometido, para que el Biotren llegue a Lota, Penco y Los Ángeles, para modernizar nuestros cruces y proporcionar un sistema ferroviario eficiente, seguro y de calidad”, expresó Hernández.
Cabe destacar que el nuevo viaducto de 1,9 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas, permitirá aumentar la capacidad de desplazamiento de trenes de pasajeros y carga sobre el río Bío Bío, a través de la construcción de dos vías férreas y una capacidad de velocidad de 100 km/h para trenes de pasajeros.