Noticias
Areneras sin control: continúan con extracción pese a no tener permisos
12 November 2024 | 19:52
hrs
Con ganancias que superan los 13 mil millones de pesos, el clan Familiar "Los Reyes" se dedicó en la provincia de Arauco a la compra y venta de madera robada y a lavar dinero a través de la empresa familia "Forestal Los Queules".
Facturando boletas falsas desde el 2019, el Servicio de impuestos Internos alertó al ministerio público de una asociación ilícita y activaron la investigación "La ruta del dinero" la cual condujo al robo de madera, del imputado Javier Ramírez alías "el coipo" y a organizaciones delictuales de la prov de Arauco.
La fiscal Regional Marcela Cartagena, señaló que es la asociación más grande que han desbaratado a la fecha, a quienes están formalizando por los delitos de Asociación ilícita, hurto de madera, infracciones tributarias y lavado de activos.
En los allanamientos simultáneos, se les incautó 8 millones en efectivo, mil millones congelados en cuentas bancarias, 49 bicicletas acuáticas avaluadas en 490 millones, camionetas de altagama y más.
Esta empresa “Forestal Queules” compraba madera robada a Forestal Arauco por grupos ligados a violencia rural y la vendía a otras empresas, como Forestal Leonera en Ranquil y Promasa en Los Ángeles, de las ganancias, financiaba otros movimientos para blanquear dinero y en dólares los mandaba al extranjero a Miami.