Municipio de Coronel deberá pagar $30 millones a adulta mayor que se cayó en la calle y quedó postrada

hrs

La Municipalidad de Coronel deberá pagar una indemnización de $30 millones por daño moral a una adulta mayor que sufrió una caída en la vía pública, resultando en una fractura de cadera que la mantiene postrada desde diciembre de 2019. El fallo del Primer Juzgado de Letras de Coronel determinó que la falta de servicio municipal radicaba en la ausencia de medidas de señalización para advertir o prevenir el tráfico peatonal en una acera en mal estado, incumpliendo la obligación legal de mantener las vías públicas seguras. La demandante debió ser operada y requirió terapia kinesiológica, además de quedar postrada y necesitar asistencia permanente de sus hijos. La sentencia subraya el claro daño moral sufrido, tanto físico como en su situación precaria actual.

La Municipalidad de Coronel deberá pagar una indemnización de $30 millones por concepto de daño moral a una adulta mayor que sufrió una caída en la vía pública.

El Primer Juzgado de Letras de Coronel acogió la demanda de perjuicios. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2019 y a la víctima le provocó una fractura de cadera que la mantiene postrada.

En el fallo se estableció la falta de servicio del municipio al no haber adoptado las medidas de señalización que advirtieran o impidieran el tráfico peatonal por la acera en mal estado.

La resolución agrega que: “(…) resulta nítida en la especie la existencia de una falta de servicio por parte de la Municipalidad de Coronel, por no haber dado cumplimiento a la obligación legal de mantener las vías públicas de su comuna en condiciones de brindar un desplazamiento expedito y seguro a los transeúntes”.

Indemnización a adulta mayor por caída

Para el tribunal, la prueba testimonial rendida por la demandante permite acreditar que producto de la caída sufrida el 3 de diciembre de 2019, la mujer sufrió una fractura de cadera en el lado izquierdo, por la cual debió ser operada y requirió terapia kinesiológica.

Asimismo, los dos testigos que declararon en el juicio señalaron que producto de las lesiones sufridas por la caída, la mujer quedó postrada en cama, sin que pueda valerse por si misma y requiriendo la asistencia permanente de sus hijos para sus cuidados.

“Que, acorde a lo señalado precedentemente, esta sentenciadora estima que el daño moral experimentado por la demandante es evidente, no solo por las lesiones físicas sufridas, sino también por la precaria situación que de ello se ha derivado para la actora”, se desprende del escrito.