Noticias
Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
hrs
Empresas interesadas en la licitación por la extensión de andenes de las estaciones de la Línea 2, que une Concepción y Coronel en la región del Biobío, realizaron visita técnica para duplicar la capacidad del servicio ferroviario con la llegada de nuevos trenes. La fase 1 del proyecto implica extender 80 metros de los 14 andenes existentes entre las comunas. Siete compañías han mostrado interés en la construcción. La inversión será de más de US$290 millones e incluirá la compra de 10 trenes nuevos, reforzamiento de catenaria, taller de mantenimiento y subestación eléctrica. El cronograma contempla presentación de ofertas técnicas en enero de 2025, con la expectativa de adjudicación para los primeros meses del próximo año. Se espera duplicar la cantidad de pasajeros del Biotren, beneficiando a más de 1 millón 100 mil personas.
Una visita técnica realizaron las empresas que participan en la licitación por la extensión de andenes de las estaciones de la Línea 2 del Biotren, que conectan las comunas de Concepción y Coronel, en la Región del Biobío.
Con ello, EFE Sur sigue avanzando en este proyecto que tiene por objetivo duplicar la capacidad del servicio ferroviario de pasajeros con la llegada de nuevos trenes. La fase 1 de la iniciativa contempla la extensión de 80 metros de cada uno de los 14 andenes existentes entre ambas comunas.
Es en ese contexto que en los últimos dos sábados del mes, se llevaron a cabo visitas técnicas de las siete empresas interesadas en la construcción de la extensión de andenes.
Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, indicó que “seguimos avanzando en nuestro compromiso de llevar al Biotren a un nivel superior a través de una transformación histórica que estamos liderando desde EFE Sur y que no solo mejorará la conectividad de la región, sino que proporcionará un servicio eficiente, moderno y de calidad para los habitantes del Gran Concepción. Estamos trabajando un servicio ferroviario al nivel que merece la región, pero por sobre todo, de nuestros pasajeros que viven al sur del Río Bío Bío”.
Añadió que en esta primera etapa crecerán los andenes “para dar cabida a los trenes dobles y con ello permitir un aumento de oferta”.
El proyecto requerirá una inversión superior a US$290 millones y contempla, además, la compra de 10 nuevos trenes, el reforzamiento de catenaria existente (líneas eléctricas en las vías férreas), la construcción de un taller de mantenimiento y una nueva subestación eléctrica rectificadora.
El cronograma de la licitación para la extensión de andenes continúa con la recepción de consultas por parte de los interesados, con miras a la presentación de ofertas técnicas contemplada para enero de 2025, estimando la adjudicación para los primeros meses del próximo año.
“Con andenes más grandes podremos recibir trenes más modernos que ayudarán a optimizar los tiempos de traslado de las personas, duplicando la cantidad de pasajeros que actualmente tiene el Biotren, y que aporta a la solución del problema de conectividad que tiene la región, especialmente al sur del Gran Concepción”, comentó Nelson Hernández Roldán.
De esta forma, el Biotren que actualmente transporta a más de 53 mil personas a diario, con estas mejoras, proyectará un incremento que beneficiará a más de 1 millón 100 mil pasajeros.