Desarrolla Biobío se querella contra funcionario de Vialidad sospechoso de corrupción

hrs

Desarrolla Biobío presentó una querella por el desvío de fondos destinados a un proyecto de reactivación de una pyme hacia la construcción de un centro de eventos por parte de un funcionario de la Dirección de Vialidad, identificado como Mario Vidal Sanhueza. La entidad aprobó 41 millones de pesos para el programa Reactiva, pero estos recursos fueron utilizados de forma fraudulenta. Se ha presentado una demanda ejecutiva y una querella por fraude al fisco, solicitando investigar a Vidal por obtención ilegal de dineros fiscales. Vidal se encuentra suspendido de sus funciones en Vialidad, enfrentando además un sumario administrativo y la investigación criminal de la Fiscalía.

Desarrolla Biobío interpuso una querella por fondos entregados y que debían ir a un proyecto para la reactivación de la una pyme, pero que habrían sido utilizados de manera fraudulenta por un funcionario de la Dirección de Vialidad, quien como dueño de la empresa Marvisa financió finalmente la construcción de un centro de eventos.

Así lo denunció el gerente de la entidad, Marcelo Chávez, en la querella ingresada en el Juzgado de Garantía de Concepción, pidiendo al Ministerio Público investigar a Mario Vidal Sanhueza por el delito de obtención ilegal de dineros fiscales.

Según detalló, se presentó una demanda ejecutiva de cobro de un pagaré por el 30% del cofinanciamiento al proyecto; y en paralelo se interpuso una querella por fraude al Fisco, en la modalidad de fraude de subvenciones.

Fueron 41 millones de pesos los que Desarrolla Biobío aprobó a Vidal como empresario en el marco del programa Reactiva. Si bien esos recursos debían financiar la edificación de un galpón para la maquinaria de la compañía, se constató finalmente el desvío a otros fines y por eso las acciones legales, dijo Chávez.

Mario Vidal está actualmente suspendido de sus funciones en Vialidad, en el marco del sumario administrativo abierto por el MOP al intervenir en un proyecto de pavimentación de un camino que daba a su fundo; y ahora deberá enfrentar la investigación criminal de la Fiscalía.