Hallazgos de Contraloría en Hospital de Los Ángeles: fentanilo en casillero de funcionaria muerta

hrs

Informe reveló que el centro asistencial no logró acreditar que medicamentos extraídos de equipos semiautomatizados se suministraran a pacientes. Los antecedentes se enviaron al Ministerio Público.

Una auditoría de la Contraloría Regional del Biobío constató una serie de irregularidades en la gestión y control de medicamentos en el Complejo Asistencial Doctor Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

En el informe final N° 172, de 2024, se determinaron diversas inconsistencias. Una de las más relevantes se refiere a la sustracción de medicamentos controlados desde los pabellones del recinto hospitalario.

Así, la CGR pudo acreditar que a fines de septiembre de 2022 la Policía de Investigaciones (PDI) realizó la apertura del casillero de una funcionaria fallecida —que había sido denunciada por la sustracción— incautándose dentro de él una serie de medicamentos, entre los que figuraban dos ampollas de fentanilo, un frasco de ketamina, dos frascos de remifentanilo, ampollas de ketorolaco, dexametasona, metamizol y ondansetrón, entre otros.

Inicialmente en la denuncia que originó la investigación especial del órgano contralor, presentada por la diputada Joanna Pérez, señalaba que la funcionaria en cuestión había muerto por sobredosis al interior del recinto hospitalario. Sin embargo, aquello fue descartado posteriormente.

En efecto, se comprobó que la mujer, que se desempeñaba como Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) en el Centro de Costo Pabellón Central y Urgencias del Hospital de Los Ángeles, murió el 26 de septiembre en un lugar distinto al hospital por “asfixia por intoxicación medicamentosa en estudio”.

Investigación de fiscalía

Al respecto, Contraloría verificó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Local de Los Ángeles. Asimismo, respecto del fallecimiento de la funcionaria, el centro asistencial abrió una investigación sumaria. Sobre esto último, se constató que se realizaron cinco cambios de investigadores.

La CGR también revisó el stock de medicamentos mantenidos en el equipo semiautomatizado del Pabellón Central del hospital, detectando la ausencia de dos ampollas de Fentanilo y una de morfina. Igualmente, se constató la existencia de una receta sobrante por una ampolla de Fentanilo.

Otra de las irregularidades se refiere a que no se logró acreditar que se le hayan suministrado medicamentos prescritos a cuatro pacientes, pese a que los medicamentos sí fueron retirados de los equipos semiautomáticos ubicados en el pasillo y la sala de recuperación del Pabellón Central.

Más hallazgos

Mediante la auditoría se observó que la base de datos del Sistema de Administración Clínica (SAC) no cuenta con registros de todas las acciones realizadas por los usuarios en el módulo de pabellón, tales como búsquedas, inserciones, eliminaciones y actualizaciones de registros, lo que incide directamente en los datos contenidos en el protocolo operatorio.

Esta situación impidió acreditar la veracidad e integridad de los datos sobre una intervención quirúrgica.

Al respecto, la entidad de salud deberá llevar a cabo un plan de trabajo tipo cronograma/carta Gantt que describa las actividades, plazos y documentos de respaldos, en relación con la materia.

En paralelo, se confirmó que el centro asistencial instruyó -en noviembre de 2023- una investigación sumaria tras denuncias de asociaciones de funcionarios, la que fue elevada a sumario administrativo en enero de 2024 y que, a junio de este año, aún no concluía. La CGR ordenó ser informada una vez que este procedimiento disciplinario concluya.

En relación con lo anterior, y ante consultas de Radio Bío Bío de Los Ángeles, desde el recinto hospitalario señalaron que “el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, tras las denuncias realizada, instruyó un sumario administrativo, el que arrojó la apropiación indebida de medicamentos. En tanto, la dirección del centro de salud ordenó la creación de planes de mejora y mecanismos de control”.