Noticias
Pirotecnia en Coronel sería causa de fuego en pastizales cercanos a viviendas
02 January 2025 | 07:47
hrs
La lentitud en la instalación de las mesas y electores esperando para votar fue la tónica en San Pedro de la Paz en este primer día de comicios regionales y comunales. En Talcahuano y Hualpén, en tanto, se apreció una importante participación, especialmente de personas adultas mayores.
La demora en la apertura de las mesas caracterizó el comienzo de la jornada en la comuna de San Pedro de la Paz, donde el padrón electoral llega a las 100 mil personas que deben participar de este proceso que elige a alcaldes, gobernadores, concejales y consejeros regionales. Y justamente con ese escenario se encontró Bernardo, un adulto mayor que llegó a la escuela Luis Alberto Acevedo. A las 9 de la mañana aún sólo habían sido instaladas 3 de las 8 mesas del local, y de ahí que él junto a una docena de personas tuviera que esperar para poder sufragar.
A las 8.15 horas había confianza en la delegada del Servel, en la escuela Darío Salas de la misma comuna, pues el viernes se habían constituido 11 de las 13 mesas. Justamente a esa hora llegó al local Rosamel Bustos, quien esperaba no ser obligado a quedarse como vocal, y que había concurrido temprano pues tenía que ir a trabajar.
Como cualquier sábado, en el Gran Concepción el día comenzó normalmente, con la locomoción colectiva de un fin de semana y el normal y expedito desplazamiento vehicular, por ejemplo, a Talcahuano. En el Liceo Técnico del puerto, a un lado del Gimnasio La Tortuga, a media mañana comenzó a aumentar la participación, pero con votaciones que tomaban algún tiempo, sobre todo a los adultos mayores, que en algunos casos llegó a los 6 minutos con 38 segundos. Para los jóvenes el sufragio no fue tan complicado y así lo relató María, subrayando en la dificultad para doblar la papeleta de concejales y consejeros, debido a la cantidad de candidatos.
Donde se pudo apreciar una importante afluencia fue en el Liceo Industrial de Hualpén, donde con 23 mesas es el local donde vota la mayoría del padrón de 77 mil electores. Entre ellas Olga Reyes, quien calificó como simple el trámite y haciendo un llamado a las personas a participar.
También puedes leer
Era una incertidumbre la participación en el primer día de elecciones, ignorándose si se va a cumplir la expectativa del Servicio Electoral de que la votación obligatoria se pudiera repartir equitativamente entre el sábado y el domingo.