La entrevista de Tomás Mosciatti
Entrevista de Tomás Mosciatti a Cardenal Chomali: "Yo pienso que la misión de la Iglesia es clarísima, el tema es que no sabemos cómo hacerlo"
20 December 2024 | 09:31
hrs
La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, aseguró que se están buscando los mecanismos para que el Puente Juan Pablo Segundo siga funcionando mientras se piensa cómo se realizará la reposición del viaducto. A nivel local, desde el MOP, dijeron que aún no existen estudios ni diseños, pero que esperan dejar adelantado antes que termine este Gobierno.
Si bien existe un consenso en todas las autoridades locales consultadas por el tema, en que el puente Juan Pablo II debe ser repuesto y que hay que hacerlo desde ya, considerando que desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya informaron que la vida útil de este viaducto es de poco más de de una década.
Consultada la Ministra del MOP, Jessica López, aseguró que se harán todas las obras necesarias para extender la vida útil del puente y que se buscará que siga operativo hasta que se puedan hacer los estudios que se requieren para realizar una obra de esta envergadura.
En la Cámara Chilena de la Construcción, su presidente en la zona, Jorge Coloma, dijo que es necesario pensar desde ya un nuevo viaducto para reponer en su totalidad el Puente Juan Pablo II, considerando el deterioro que ya tiene.
Por lo mismo ya conversaron con las autoridades y consideran que sería una oportunidad incluir esta gran inversión en el plan de industrialización que elaboró el Ministerio de Economía.
El seremi de Obras Públicas en el Biobío, Hugo Cautivo, dijo que por el momento no existen estudios de diseño y tampoco de ingeniería, sin embargo cuando estos se hagan hay que hacerlos pensando en un nuevo trazado para el Juan Pablo II.
De todas maneras por el momento lo único que existe es la necesidad de realizarle intervenciones menores al puente para extender lo que más se pueda su vida útil con el paso sólo de vehículos livianos, ya que no existen estudios de diseño y menos de ingeniería para un nuevo Puente Juan Pablo II, sin embargo ese es el compromiso del Gobierno.