La entrevista de Tomás Mosciatti
Entrevista de Tomás Mosciatti a Cardenal Chomali: "Yo pienso que la misión de la Iglesia es clarísima, el tema es que no sabemos cómo hacerlo"
20 December 2024 | 09:31
hrs
Mil 700 familias del Gran Concepción tienen asignado un subsidio para la vivienda pero no han podido aplicarlo. Para avanzar en este proceso, el Serviu y la Cámara Chilena de la Construcción realizan hoy una Feria Inmobiliaria con toda la oferta disponible de proyectos de viviendas sociales para sectores medios.
Hoy el Plan de Emergencia Habitacional tiene como una de sus metas principales en la región del Biobío que cerca de 19 mil familias cuenten con su vivienda propia, y al mes de agosto el 83% de estas familias ya tienen una vivienda.
Sin embargo, hay un numero grupo de familias del segmento medio que por diferentes motivos no ha podido hacer efectivo el subsidio que ya tienen asignado, se calcula unas mil 700 en el Gran Concepción. Por esto se reunió toda la oferta inmobiliaria en una feria en el Salón Mural del Gobierno Regional, hasta donde llegaron cientos de personas en busca de información.
María Luz Gajardo, directora regional del Serviu, señaló que las familias que ya cuentan con un subsidio y en especial aquellas de sectores medios, deben conocer las distintas ofertas que están desplegadas para que su subsidio se traduzca en una vivienda y en un proyecto donde lo puedan aplicar. Para esto, se apoyó con stands del Serviu Biobío y del Banco Estado, entidad que presta asesoría al público en temas de financiamiento.
Cuatro empresas inmobiliarias exhiben proyectos con subsidios DS-1, de Tramo 2 y Tramo 3, para familias de sectores medios que cuenten con cierta capacidad de ahorro; DS-15, subsidio creado en el marco del Plan de Emergencia Habitacional y DS-19 Programa de Integración Social y Territorial, dirigidos a personas y grupos familiares vulnerables y medios.
Una treintena de proyectos ubicados en el Gran Concepción son las iniciativas disponibles, con cerca de 700 unidades, tanto de casas como de departamentos, indicó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Coloma, destacando la oportunidad de conocer toda la oferta inmobiliaria de hasta 3.000 UF y, de esa forma, evaluar las opciones para una vivienda.
El llamado de las autoridades y el sector privado es a quienes tengan subsidios habitacionales y no han podido utilizarlos, puedan ocuparlos y así acceder a una casa propia, teniendo con el subsidio una parte del pie y buscando en este tipo de ferias un financiamiento adecuado a su capacidad económica.
En julio pasado, el Gobierno anunció modificaciones para los subsidios DS-1 y DS-19 aumentando los montos para sectores medios, lo que permite a las familias comprar viviendas de mayor valor.