Noticias
Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
hrs
La Seremi de Obras Públicas del Biobío entregó a la Fiscalía los antecedentes del funcionario de la Dirección de Vialidad investigado por intervenir en un proyecto de pavimentación de un camino que llegaba a su fundo, revelando que posee autorías en su contra. El informe de Contraloría expuso que el jefe provincial de Conservación de Vialidad, Mario Vidal, influyó en decisiones sobre la ruta O-678 a pesar de ser dueño de un terreno cercano. Se descubrió que tras la pavimentación, se estableció un centro de eventos de propiedad de su esposa. La investigación originó tres sumarios, con Vidal apartado de sus labores, y el MOP entregó los datos al Ministerio Público para su análisis. Además, se solicitó una auditoría de las adquisiciones de la Delegación Provincial de Vialidad y de los contratos de construcciones de galpones desde 2017-2018. El diputado Eric Aedo (DC) calificó el caso de abuso por el uso de recursos fiscales en beneficio personal.
La Seremi de Obras Públicas del Biobío informó que entregó a la Fiscalía los antecedentes del funcionario de la Dirección de Vialidad indagado por intervenir en un proyecto de pavimentación de un camino que daba a su fundo. También se dio a conocer una serie de autorías en su contra.
Fue un informe de Contraloría el que reveló las irregularidades que hoy tienen al jefe provincial de Conservación de Vialidad, Mario Vidal, en medio de la polémica.
El documento reveló que el funcionario “intervino en las decisiones relacionadas con las operaciones de conservación por administración directa en el camino O-678, pese a ser propietario de un bien raíz que enfrenta a la mencionada ruta”.
Se trata de un camino que se ubica hacia el interior del puente 1, que fue pavimentado y luego de los trabajos en el terreno se instaló un centro de eventos, que sería de propiedad de su esposa.
Según informó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, hay tres sumarios por este caso. El primero se inició en febrero de este año y en los últimos meses el funcionario fue apartado de sus funciones, mientras dura la investigación. De igual forma, aseguró que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.
“Se hizo una presentación de denuncia con respecto a los antecedentes que ya nosotros tenemos y que han sido de público conocimiento. También hemos pedido al Ministerio Público que los analice y, por tanto, si ellos evalúan que hay antecedentes para hacer una investigación, ésta se haga”, dijo Cautivo.
La autoridad añadió que también solicitaron una auditoría respecto a todas las adquisiciones de bienes y servicios que haya realizado la Delegación Provincial de Vialidad y que se investiguen los contratos de adquisición y construcciones de galpones a partir de 2017-2018.
En tanto, el diputado Eric Aedo (DC) calificó este caso de un abuso, ya que no es solamente que el camino pavimentado llegue solo a la propiedad del funcionario de Vialidad, sino que postulando a recursos fiscales construyó un proyecto.
Hay tres sumarios por este caso y en la Seremi de Obras Públicas informaron que todo se abordará en una sola investigación que será monitoreada desde la Dirección Nacional de Vialidad y por la Fiscalía Nacional del MOP.