La entrevista de Tomás Mosciatti
Entrevista de Tomás Mosciatti a Cardenal Chomali: "Yo pienso que la misión de la Iglesia es clarísima, el tema es que no sabemos cómo hacerlo"
20 December 2024 | 09:31
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A pocos días de que se conozcan las ofertas económicas de las empresas interesadas en la segunda licitación de la Ruta Itata, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones manifestó su preocupación por temas de seguridad en esta nueva concesión y el valor del peaje de la autopista.
El próximo 11 de octubre se conocerán las ofertas económicas de las 4 empresas que postulan a la segunda licitación de la Autopista del Itata o ingreso norte a Concepción, proyecto que contempla una inversión de 564 millones de dólares.
Dada la cercanía de los plazos que siguen en el próximo proceso de adjudicación, la Confederación de Dueños de Camiones de Chile manifestó su preocupación, afirmando que en ninguna parte de la ficha técnica se menciona instalar áreas de descanso para el transporte mayor.
Juan Araya, presidente del gremio, indicó que los flujos actuales, indicados y medidos en el peaje de Aguas Amarilla, señalan el paso de sobre 11.500 vehículos diarios, una vía muy transitada por vehículos de alto tonelaje, camiones en especial, que tienen su entrada y salida natural en la Ruta 5 Sur.
Araya señaló que se trata de conductores que ya han hecho tiempos de manejo importantes en sus recorridos, y que requieren detenerse en zonas seguras para cumplir la ley que establece dos horas de descanso por cada 5 de conducción.
Sostuvo que no son las mismas zonas para aparcar autos y que es lo mínimo que se pide. Al respecto, el seremi de Obras Públicas en el Biobío, Hugo Cautivo, aclaró que la seguridad ha sido priorizada en esta relicitación y que las bases sí consideran un espacio de descanso para conductores del transporte de carga.
El gremio de transportistas también pidió clarificar el sistema de peajes en esta autopista, señalando que proyecto si bien hace referencia a los montos y que el ingreso total a ofertar supera los 36 millones de UF, no aborda cómo se calculan los peajes, en un escenario donde es conocido por todos que el peaje de Agua Amarilla era el más caro del país.
El 13 de septiembre se abrieron las ofertas técnicas de las empresas interesadas en esta licitación, y para el 11 de octubre está programada la apertura de ofertas económicas, tras lo cual y de no haber inconvenientes, se adjudicaría la concesión a Sacyr Concesiones, Intervial Chile, Inversiones en Infraestructura o Vías Chile SA.