Salto del Laja: municipio de Cabrero descarta expropiar predio perteneciente a Yumbel

hrs

La municipalidad de Cabrero, en la Región del Biobío, descartó expropiar el predio de Yumbel en el Salto del Laja para evitar la construcción de infraestructuras invasivas como malls o hoteles en el área turística. En su lugar, planean proteger el lugar con un parque que permitirá usos compartibles como stands de artesanías, juegos y miradores, pero sin construcciones invasivas que afecten el ecosistema. El alcalde Mario Gierke desmintió los rumores sobre el cambio en el plano regulador comunal que circularon en redes sociales antes de Fiestas Patrias. Además, se aclaró que el terreno en cuestión pertenece a la Municipalidad de Yumbel pero está ubicado dentro de Cabrero, con un uso de suelo que limita cualquier desarrollo formal en el área ocupada por los comerciantes del sendero a la cascada.

La municipalidad de Cabrero, en la Región del Biobío, descartó expropiar el predio que pertenece a Yumbel en el Salto del Laja.

Lo anterior, ya que la casa edilicia está en proceso de modificar su plano regulador comunal para impedir que en este lugar turístico se construya infraestructura como un mall o un hotel.

Además, el municipio cabrerino informó que la idea es proteger el área con un parque que permitirá usos compartibles, como stands de artesanías, juegos o miradores, pero ninguna construcción mayor e invasiva que dañe el ecosistema.

Así lo confirmó el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, quien desmintió el rumor que comenzó a circular previo a Fiestas Patrias por redes sociales a propósito de la exposición del plan regulador comunal.

Finalmente, el municipio de Cabrero informó que “la Municipalidad de Yumbel posee un terreno, adquirido mediante una expropiación a dos particulares con fines de balneario el año 1979, reinscrito el 2003, el cual se emplaza dentro del territorio comunal de Cabrero, inserto en el seccional urbano que data del año 1990, con un uso de suelo vigente que limita cualquier tipo de desarrollo de emprendimientos de manera formal en el área que actualmente ocupan los comerciantes del sendero de acceso a la cascada”.