Trabajadores de plantas pesqueras del Biobío se reunieron con subsecretario de Pesca

hrs

Trabajadores de plantas pesqueras de proceso industrial de la región se reunieron con el Subsecretario de Pesca, Julio Salas, para plantear su inquietud por los efectos que puede tener en el empleo el nuevo fraccionamiento planteado por el ejecutivo y, muy en específico, la demanda del sector artesanal de un 50% de la pesquería del jurel.

Hace dos semanas, la Comisión de Pesca de la Cámara aprobó en general, por 11 votos a favor y uno en contra, el proyecto que fija un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial. La participación de cada sector se determinará considerando los desembarques reales realizados, en consideración a antecedentes científicos y registrales.

Pedro Rodríguez, secretario general de la Federación de Trabajadores de Plantas de Proceso de la Región del Biobío, Festrach, dijo que el 85% planteado por el ejecutivo para la industria no representa una merma importante dado que antes tenían el 90% de la cuota, sin embargo cuestionó que el sector artesanal ahora aspire al 50% de la cuota.

El dirigente criticó que el mundo artesanal también esté solicitando el 50 por ciento de la cuota de merluza y el 100 por ciento de la sardina, afirmando que esto sí representaría un peligro real para las plantas de consumo humano de Biobío, fuertemente afectada por el cierre de Huachipato.

Morales afirmó que están defendiendo los puestos de trabajo de calidad de quienes operan las plantas de consumo humano, y que se mantendrán atentos a que los nuevos porcentajes de fraccionamiento no terminen en nuevas perdidas de empleo en la región.