Molycop pide reabrir investigación por dumping al acero chino

hrs

Advirtiendo que cerca de mil trabajadores que tienen relación con la rama de producción nacional de bolas de acero podrían correr la misma suerte que los empleados de Huachipato, la empresa Moly Cop presentó ante la Comisión Antidistorsiones de Precios un recurso de reposición. La compañía pide reabrir la investigación por dumping, estimando que se debe aplicar un arancel de 49 por ciento de sobretasa a productos importados de China.

El estudio de abogados Carey ingresó ante la Comisión Antidistorsiones un recurso de reposición en representación de Molycop, que fabrica bolas de acero convencionales para la gran minería del cobre, y lo hizo a días de que la Siderúrgica Huachipato, que le vendía el 70 por ciento de su producción, comenzara a detener sus procesos en Talcahuano.

En el escrito, Molycop pide se deje sin efecto la determinación de poner término anticipado a la investigación que llevaba adelante en el mercado de bolas, asegurando que es un error en circunstancias que se ha acreditado el dumping, y sugiere la imposición de un arancel de 49,1 por ciento o el que la comisión considere pertinente.

Plantea que unos mil trabajadores tienen relación directa e indirecta con la Rama de Producción Nacional de Bolas, y que espera no tengan que correr la misma suerte que el resto de los trabajadores siderúrgicos del país, producto de los graves daños que ha generado el dumping proveniente de China.

Ante consultas de La Radio, la empresa declinó referirse a esta presentación y el riesgo que dicen enfrentar. Sin embargo el senador socialista Gastón Saavedra, integrante de la Comisión de Economía, y ex alcalde de Talcahuano, asegura que es una postura realista, y que responde a lo que la misma comisión estableció en su investigación sobre la existencia de dumping en este mercado.

En el escrito ante la Comisión, Molycop afirma que en base a información disponible de Aduanas, la importación de bolas de acero aumentó 61% en los primeros seis meses del año, luego de haber crecido 50% entre agosto de 2023 y enero de 2024, lo que ocasionó grave daño a la producción nacional por darse en condiciones de dumping.

La delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, señaló que el gobierno ha estado en contacto con la empresa, la que no habría manifestado hasta ahora intenciones de terminar con sus operaciones en Talcahuano.

En el escrito Molycop acusa que se deja a la industria nacional en una situación de indefensión absoluta, afirmando que la comisión decidió en forma contraria a sus propios precedentes y decisiones, violando la confianza depositada en el Estado de Chile por los inversionistas chilenos y extranjeros.

El recurso de reposición reactiva la causa por eventual dumping que se había dado por cerrada, en momentos que el gobierno impulsa un plan de reactivación para el sector industrial del Biobío, surgido justamente debido a la crisis originada por el cierre de Huachipato.