Te Deum en el Biobío: ofrendas de trabajadores de Huachipato y recuerdo de carabineros asesinados marcaron la homilía

hrs

En la ceremonia religiosa, tres carabineros dejaron cuadros con fotografías de los uniformados asesinados. Posteriormente, los dirigentes sindicales de Huachipato ofrendaron metal de arrabio, de la última colada obtenida en la siderúrgica antes de que se apagara el alto horno la madrugada del lunes pasado. En tanto, desde la Fundación Lavandería 21, dependiente del Arzobispado, trabajadores depositaron parte del material con el que laboran a diario.

La autoridad religiosa también se refirió a la crisis que vive el Bío Bío en materia productiva con el cierre de Huachipato, calificando el modelo de desarrollo en la región como "frágil".

De ahí que para el dirigente del Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina, es de suma relevancia que se trabaje con el máximo esfuerzo para que en cuatro años más se pueda trabajar, dijo, con el acero verde a través de una nueva siderúrgica.

Recordemos que el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció un plan de mitigación y que operará hasta 2026 para hacer frente a la crisis tras el cierre de la usina.