Por cierre de Huachipato: autoridades coinciden sobre fragilidad del desarrollo económico regional

hrs

Tras los dichos la autoridad religiosa en el Te Deum realizado en la capital, uno de los primeros puntos que abordó en su homilía, fue el término de operaciones de la empresa Huachipato. Ante esto, la delegada presidencial Daniela Dresdner, señaló que se sigue trabajando para que la región tenga un giro en materia productiva.

Por otro lado, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, espera que las respuestas para quienes se verán afectados por la cesantía lleguen con prontitud. Esto, dado que existen proveedores o contratistas que, por efecto, se verán perjudicados tras los despidos masivos que comenzarán a concretarse desde la próxima semana.

Recordemos que el vicepresidente de la Corporación de Fomento para la Producción, José Miguel Benavente, aseguró que el nuevo “Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío ” estaría vigente hasta marzo del 2026, teniendo en cuenta la magnitud y extensión de las medidas que integra esta instancia, en respuesta a los despidos en la Siderúrgica Huachipato.

Un escenario que se espera marque diferencias con lo sucedido en Lota tras el cierre de las minas de carbón, que provocó un álgido escenario de cesantía en esa zona.