Noticias
Nuevamente emiten aviso por marejadas anormales en las costas del Biobío
13 January 2025 | 08:06
hrs
El vicepresidente de la Corfo, José Miguel Benavente, señaló que el "Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío" estará en vigor hasta marzo de 2026,el cual busca abordar los despidos en Huachipato con medidas a corto y mediano plazo para reactivar la zona. Sin embargo, se trabaja también en traspasar responsabilidades a organismos locales para garantizar su continuidad. Si bien algunos temen una crisis similar a la del carbón en Lota, en esta ocasión Benavente destaca la colaboración público-privada y sindical para facilitar la transición laboral. Dentro de las ayudas están los subsidios a empresas que contraten ex trabajadores de Huachipato, y se apoyará a las empresas proveedoras afectadas.
El vicepresidente de la Corfo, José Miguel Benavente, aseguró que el nuevo “Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío” estaría vigente hasta marzo del 2026, teniendo en cuenta la magnitud y extensión de las medidas que integra esta instancia, en respuesta a los despidos en la Siderúrgica Huachipato.
Sin embargo, para afianzar la implementación y buen desarrollo del mismo más allá de la fecha, es que se está trabajando en traspasar competencias y responsabilidades a organismos de la zona.
También puedes leer
Recordemos que entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, se concretó el apagado del alto horno de la empresa, además de la paralización de las labores de colada. Con esto, se da inicio a la paralización general de las labores siderúrgicas en Huachipato, en una decisión lamentada tanto por los trabajadores como por la comunidad del Bío Bío.
En este contexto es que el Plan presentado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, apunta a medidas de corto y mediano plazo para volver a dar dinamismo productivo a la zona y, así también, que las industrias locales puedan integrar los poco más de 1.500 trabajadores que directamente perdieron su empleo.
Además, se debe considerar que unas 20 mil personas, directa e indirectamente, dependían de la Siderúrgica.
En entrevista con Radio Pauta, el vicepresidente de Corfo señaló que uno de los mecanismos de apoyo es un “subsidio a las empresas establecidas que los pudieran contratar en sus faenas o labores productivas”.
“Esto es importante porque la gente que está trabajando en Huachipato, muchas de ellas tienen competencias, experiencia y conocimiento. Por lo tanto, la idea es apoyarlos a través de subsidios para que las empresas que los quieran, los puedan contratar”, apuntó Benavente.
Según los datos que levantaron, son 162 las empresas proveedoras de Huachipato, traducidas en unas 4 mil personas. A ellas también se les ayudará mediante montos para inversiones en equipos orientados a enfrentar este cambio con el cierre de la Siderúrgica.
Al ser consultado sobre los temores que esto trae respecto a lo sucedido en la cuenca del carbón, donde el cierre de las mineas de Lota trajo consigo altos niveles de desempleo, el representante de Corfo dijo a Radio Pauta que a diferencia de aquél momento, hoy se trabaja conjuntamente en una institucionalidad entre el sector privado y los sindicatos.
“Ellos están definiendo la planilla de competencias y necesidades que requieren para que nuevos trabajadores sean incorporados. Y en función de eso, hay una oferta de capacitación y recursos”, dijo al mencionado medio.
Finalmente, Benavente detalló que este Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío posee medidas de corto plazo y otras de mediano plazo, de un año a un año y medio.
La preocupación del líder de Corfo recae justamente en que, más allá de esa fecha, la implementación de estas medidas se detenga. Por ello, asegura que están desarrollando instancias de traspaso de competencias y responsabilidades.