Ministro Grau cree que reconversión de matriz productiva del Biobío podría demorar años

hrs

El cierre de Huachipato marca un antes y un después, no sólo en la historia de la industria regional, sino que además en repensar la zona y buscar alternativas en la matriz productiva.

De ahí el plan que presentó el Gobierno tras el cierre de la usina, el que contempla etapas de corto y largo plazo. De todas maneras el Ministro de economía, Nicolás Grau, aseguró que el proceso de reconversión de la Región del Biobío podría demorar años.

Es una incertidumbre el cómo los informes de desempleo y cesantía podrían manifestarse en los próximos meses. Todo indica que irán subiendo y por lo mismo el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, anunció que el municipio prestará asesoría a quienes de manera directa o indirecta queden cesantes.

La delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, dijo que el plan del Gobierno no está escrito en piedra, esto luego de las críticas del sector pesquero industrial, quienes esperaban anuncios respecto de la captura de la jibia, lo que no ocurrió.

Recordemos que el Alto Horno de Huachipato ya se apagó y con ello terminó la producción de acero nacional y que tras las fiestas patrias deberían comenzar los primeros despidos masivos en la siderúrgica.