CDE Se querella contra alcalde Boris Chamorro en Caso Puerto Coronel

hrs

Según se lee en el escrito, al menos desde 2021, el entonces presidente del directorio de Puerto Coronel, Eduardo Hartwig Iturriaga, instruía al gerente de Administración y Finanzas de la compañía, Daniel Chamorro Madariaga, la ejecución de los pagos en negro. Esto en consecuencia de “acuerdos alcanzados” entre los querellados.

La fórmula utilizada para blanquear las transferencias era siempre la misma: el citado gerente le solicitaba al dueño de la firma Transolv Ltda, Víctor Olivares Matamala, emitir una serie de facturas falsas por supuestos servicios requeridos por Puerto Coronel para sus operaciones.

La querella cita conversaciones que tuvo el alcalde con el fundador de la compañía vía WhatsApp, misma plataforma para comunicarse con su secretaria. Esta última le reportaba a la autoridad sobre la presencia del empresario Víctor Olivares, sindicado como proveedor del Puerto, y puente entre el jefe comunal y la compañía.

Lo anterior, con base a pericias realizadas por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad.

Para materializar el pago a Boris Chamorro —sostiene el CDE en su querella— mes a mes Olivares giraba el dinero del banco para luego ir personalmente hasta la oficina del alcalde a dejar el efectivo.

Los pagos en un comienzo eran de tres millones mensuales y los detalles están en biobiochile.cl

Pese a la gravedad de la acusación, Chamorro mantiene su inocencia, descartando recibir dineros de la citada empresa.

Mientras que el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Eric Aedo, calificó como un error mantener la carta del Socialista a la reelección por la comuna.

A través de la querella, el CDE solicitó al Ministerio Público realizar un análisis patrimonial del alcalde Chamorro, para comparar sus bienes previo a que asumiera el cargo y la actualidad. El organismo solicitó la misma diligencia respecto de su red familiar y social. Lo propio piden respecto del concejal Araya.

Ambas autoridades enfrentaran la formalización el próximo 7 de octubre.