Entregan Plan de Fortalecimiento para el Biobío: cuenta con 32 medidas

hrs

En la Universidad de Concepción fue entregado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, el que contiene cinco ejes para mitigar o paliar los efectos negativos que dejará el cierre de la empresa de CAP, tras 70 años de funcionamiento.

Uno de los mayores desafíos, admitió el secretario de Estado, es volver a atraer la inversión, algo en lo que la Región del Biobío ha perdido terreno, siendo uno de los principales factores -dijo- el desincentivo que significa los tiempo en la aprobación de los proyectos.

Mientras ese es un objetivo de mediano plazo, en lo inmediato el objetivo del plan es proteger los 20 mil puestos de trabajos afectados por el fin de Huachipato, y para ello además de franquicias tributarias, hay subsidios a las pymes, por ejemplo, para la retención de los actuales empleos.

Las 32 iniciativas que contiene el plan del gobierno fueron saludadas en general, incluidos los trabajadores de Huachipato, quienes, sin embargo, apuntaron a un segundo esfuerzo, como es el que la región vuelva a producir acero.

El seguimiento al cumplimiento de las metas que impone el Plan de Fortalecimiento quedarán en manos de un Foro Estratégico Regional y una Secretaría Ejecutiva.