Dudas que dejó el Plan de Fortalecimiento: jibia, obras viales, reforestación e inversión

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Desde los dirigentes gremiales de la cerrada siderúrgica al gobernador Rodrigo Díaz celebraron la propuesta diseñada por el gobierno para levantar la industria local y apoyar a quienes se verán afectados por el fin de la empresa acerera.

Sin embargo, hay quienes creen que faltó medidas, por ejemplo que no se incluyera la captura de la jibia para levantar el sector pesquero. Una de las 32 medidas del Plan de Fortalecimiento propone fortalecer la pesquería del jurel.

Al respecto lo que explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau, es que la jibia no fue incluida pues se trata de un tema donde no hay acuerdo, siendo esa una discusión que se debe dejar al Parlamento.

Al respecto, adelantó el senador Gastón Saavedra, efectivamente se está trabajando en una iniciativa legal, la que ingresará por la Cámara Alta.

El diputado Eric Aedo, por su parte, dijo que hubiera esperado el anuncio de importantes obras viales, sin dejar de reconocer las buenas intenciones que tiene el gobierno con el Plan de Fortalecimiento Industrial.

Otra observación que se hizo a la iniciativa gubernamental fue desde la Corma, en relación a la estrategia para aumentar la plantación forestal. Su presidente, Alejandro Casagrande, explicó que para que esa medida sea realmente viable debe introducirse cambios legislativos.

El aumento de la inversión pública y privada es otro de los ejes del plan. Quien se refirió al retroceso en esa área fue el gerente general de la Cámara de Producción y el Comercio de Concepción, Ronald Ruf, deslizando al respecto que un factor en la falta de proyectos es la oposición de la sociedad muchas veces a las iniciativas de inversión.

El Plan de Fortalecimiento de la Industrial en el Biobío partió este mismo martes con una reunión entre las autoridades y representantes del sector privado, a quienes se detalló las obras públicas que puedan atraer a las empresas, mientras que Corfo informó a quienes eran proveedores de Huachipato las medidas para acercarlos a nuevos compradores.