Delegación Presidencial compromete cumplimiento del desalojo ordenado por la justicia en Arauco

hrs

Se trató de un último intento por dilatar el cumplimiento de la sentencia dictada en diciembre de 2022, cuando la Corte Suprema ordenó el desalojo de las 60 familias de la toma de un terreno fiscal del sector Los Arrayanes, en la comuna de Arauco.

Carabineros pedía otros 180 días para coordinar con el municipio, la Delegación y el Serviu, servicio propietario del paño, lo que fue rechazado por la Corte de Apelaciones penquista, quedando a firme la fecha del 20 de septiembre como plazo fatal para terminar con la ocupación ilegal.

La delegada presidencial Daniela Dresdner admitió conocer esa resolución, por lo que -dijo- la sentencia se tiene que cumplir, pero subrayando que el traslado de las personas se tiene que realizar de acuerdo a las instrucciones de la Corte Suprema y de manera pacífica.

Las condiciones impuestas por el fallo son que la Municipalidad de Arauco facilite un albergue, el que ya se definió será el recinto deportivo Peña Dorada, que la Delegación y el Serviu comprometana las familias la entrega futura de una solución habitacional, mientras que Carabineros deberá realizar el traslado de las personas, resguardando su integridad física y psíquica.

Justamente esto último es lo que la diputada de la Provincia de Arauco, Flor Weisse, subrayó, pero también a través de un oficio a las distintas reparticiones señaladas en el fallo judicial.

La sentencia fue dictada en el marco de un recurso de protección presentado por una vecina, quien debió dejar su casa ante el desorden y la inseguridad que originó la toma a los residentes de la población Los Arrayanes.