Cierre de Huachipato: preocupaciones del Gobierno son desempleo, economía y medio ambiente

hrs

Este domingo comenzará el fin de las operaciones industriales de la Siderúrgica Huachipato, tras el anuncio de CAP del cierre de su planta en Talcahuano el 7 de agosto.

El proceso partirá con el apagado del Alto Horno y la detención de la Acería y Colada Continua, lo que podría producir la emanación de sustancias que pudieran generar riesgos o preocupación a las personas.

Justamente algún impacto ambiental, además de lo económico y la cesantía, es lo que preocupa al gobierno, como lo detalló la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, lo primero bajo la supervisión de la Superintendencia y lo segundo por el plan que anunciará el Ministerio de Economía.

Existe una estimación de cuánto podría aumentar el desempleo a partir de los 20 mil puestos de trabajos que desaparecerán con el fin de Huachipato, y lo que anunciará el ministro Nicolás Grau son medidas para paliar o mitigar ese efecto.

Lo importante para el gobernador Rodrigo Díaz es que las iniciativas que se pongan en marcha puedan proteger la industria regional, esperando que el plan del gobierno incluya medida sugeridas a nivel local.

El ministro de Economía llegará a Concepción el lunes a primera hora para entregar el llamado Plan Grau, anuncio que coincidirá con el apagado del Alto Horno y la detención de la Acería y Colada Continua.