Incautan más de $1.000 millones en marihuana que ocultaban bajo tierra: 4 detenidos

hrs

Cerca de 250 kilos de marihuana fueron decomisados y cuatro personas fueron detenidas en una operación conjunta entre el OS7 de Carabineros y la Fiscalía en las regiones del Biobío y Antofagasta. La droga, valuada en más de mil millones de pesos, estaba almacenada en un búnker subterráneo y estaba destinada a ser comercializada en las Fiestas Patrias en el Biobío. Los 248 kilos de marihuana, prensados y envueltos con banderas de Estados Unidos y Colombia, fueron hallados mayormente bajo tierra en Antofagasta. La investigación reveló que la droga provenía del norte y tras los arrestos de un chileno y tres extranjeros, se puso fin a una banda criminal dedicada al tráfico de drogas. Dos detenidos clave fueron capturados en el aeropuerto Carriel Sur en Talcahuano, mientras que otro extranjero, responsable de introducir la droga al Biobío, fue arrestado a bordo de un vehículo. Los implicados quedaron a disposición de la justicia.

Casi 250 kilos de marihuana decomisada y cuatro personas detenidas en el saldo de una investigación realizada por el OS7 de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía, en las regiones del Biobío y Antofagasta.

La droga era almacenada en un recinto tipo búnker bajo tierra y está avaluada en más de mil millones de pesos.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, los 248 kilos de marihuana iban a ser comercializados en la Región del Biobío en las Fiestas Patrias.

La droga estaba prensada y envuelta con distintivos, entre ellos banderas de Estados Unidos y Colombia, lo que a juicio de las autoridades es una moda de los narcotraficantes. La gran mayoría de la marihuana fue encontrada bajo tierra, en un recinto estilo búnker en Antofagasta.

Droga proveniente de Antofagasta

El general César Bobadilla, de la octava zona policial, entregó más detalles de este procedimiento, el que incluyó a personal del Biobío que se desplazó hasta Antofagasta, así como también el uso de perros adiestrados. En el norte se detuvo a una persona, un chileno, quien era el encargado de guardar la marihuana bajo tierra.

Se logró ubicar el inmueble en el que se acopiaba esta sustancia ilícita”, detalló el general y añadió que el primer detenido brindaba seguridad y custodia a la droga.

Desde la Fiscalía se explicó que debido a diferentes operativos antidrogas comenzaron a preguntarse de dónde llegaba la marihuana a la zona. Así, con la investigación lograron establecer que provenía del norte.

En total se detuvo a cuatro personas, un chileno y tres extranjeros, correspondientes a los líderes, brazo operativo, encargado del acopio y del traslado de las sustancias ilícitas, explicó el fiscal a cargo de la investigación, Felipe Calabrano.

Por su parte, la fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena, destacó que la experiencia acumulada ha permitido atacar a las organizaciones que se dedican a la venta de drogas.

El delegado presidencial subrogante en la región del Biobío, Humberto Toro, valoró la investigación realizada por Carabineros y la Fiscalía. También aseguró que el combate a la delincuencia es frontal y que el Gobierno está dedicado a entregar seguridad a las personas.

Dos de las cuatro personas de esta banda criminal fueron detenidas en el aeropuerto Carriel Sur en Talcahuano, se trata de la líder y su brazo operativo. Mientras que a bordo de un vehículo fue detenido otro ciudadano extranjero, quien era el encargado de ingresar la droga al Biobío. Todos quedaron a disposición de la justicia.