Empresa extrae áridos en Hualpén y funciona sin permisos hace casi 20 años: Tridente

hrs

Una empresa extractora de áridos opera ilegalmente en la ribera norte del río Biobío en Hualpén, sin permisos municipales ni ambientales desde hace casi 20 años, enfrentando denuncias por delitos ambientales y económicos de la DGA y la Superintendencia de Medio Ambiente ante el Ministerio Público. La Compañía Minera Tridente, representada por Héctor Ríos Lillo, ha sido clausurada en múltiples ocasiones por no contar con los permisos pertinentes, y pese a órdenes de paralización en 2016, ha continuado sus operaciones, incluso suministrando áridos a la refinería de ENAP en Hualpén.

En Hualpén, Región del Biobío, una de las empresas que extraen áridos desde el río Biobío opera en la absoluta ilegalidad, sin ningún tipo de permiso, hace casi 20 años.

Tanto la DGA como la Superintendencia de Medio Ambiente han presentado denuncias en su contra ante el Ministerio Público, por delitos ambientales y económicos.

Son cinco las faenas de extracción de áridos que operan en la ribera norte del Biobío en Hualpén, y una de ellas lo hace en completa ilegalidad, pues no tiene permiso municipal, ni de la Dirección General de Aguas, y tampoco cuenta con Resolución de Calificación Ambiental.

Las administraciones municipales de Fabiola Lagos y Katherine Torres fiscalizaron la faena y decretaron su clausura, pero la arenera ha vuelto a operar sin que nadie pueda impedir que camiones entren y salgan cargados con destino a diferentes puntos de la zona.

Tridente y su historial de extracción de áridos en Hualpén sin permisos

Se trata de la Compañía Minera Tridente, cuyo representante legal es Héctor Ríos Lillo.

La empresa tiene domicilio en Avenida Costanera Lote E, Parcela 6 de Hualpén, y su historial lo resume el actual jefe comunal, Miguel Rivera, afirmando que la firma “siempre ha vulnerado todo lo que tiene que ver con los permisos municipales”.

“Ha tenido tres clausuras en distintas administraciones municipales y una cuantiosa cantidad de citaciones al Juzgado de Policía Local por no contar con los permisos pertinentes, por lo menos municipales, para esta actividad comercial”, agregó Rivera.

Tras una serie de inspecciones e intercambio de oficios con el municipio, la DGA le ordenó a Tridente en septiembre del 2016 paralizar la extracción de agua y de áridos desde el río Biobío y restituir dos canales de descarga de aguas lluvias.

Causas judiciales

Esto originó la apertura de causas judiciales, confirmó Matías Mendoza, director (s) de la Dirección Regional de Aguas, quien afirma que la Fiscalía ya investiga a esta empresa.

La Superintendencia de Medio Ambiente ha realizado sus propias inspecciones en terreno, constatando que en ese lugar se realizaba actividad extractiva sin autorización.

Desde el 2015 se ha notificado en terreno a personas que estaban a cargo que la empresa debe hacer ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental porque debido a las características y el impacto de la faena debe contar con RCA, algo que según la entidad fiscalizadora ambiental, Tridente ha eludido.

Juan Pablo Granzow, jefe de la oficina regional de la SMA en Biobío, también confirmó que por parte de la Superintendencia, la firma fue denunciada al Ministerio Público.

En la primera inspección de diciembre del 2015, trabajadores dijeron a los inspectores de la SMA que la actividad extractiva inició el 2007 y que en esa oportunidad se registraba la salida de 10 camiones al día con capacidad de hasta 20 metros cúbicos. Se le requirió información al titular acerca de los volúmenes de extracción, lo que no fue respondido.

Seis años después, en 2021, la Superintendencia constató que tras estar paralizada por orden municipal, la faena se había reanudado, con dos sistemas de bombeo situados en el lecho del río.

La autoridad ha debido recurrir al trabajo con drones para poder documentar lo que ocurre al interior, y poder hacer un levantamiento del volumen de acopio de arena y el estado del río Biobío en la zona donde se emplaza.

El factor ENAP

En la última semana, surgió además un antecedente que agrava la situación, puesto que un seguimiento a camiones que salen desde la faena cargados con arena, permitió establecer que parte de la extracción no autorizada fue a dar a la refinería de ENAP en Hualpén.

En diferentes días y a diferentes horas, dos camiones distintos realizan en pocos minutos el recorrido desde Tridente hasta la refinería estatal.

A esto también se refirió el alcalde Rivera, afirmando que es el Estado el que a través de sus instituciones no ha sido capaz de impedir una faena ilegal y encima le compra el producto.

Consultada al respecto, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) afirmó a Radio Bío Bío que no compra áridos de manera directa, sino que a través de terceros que suministran este tipo de insumos, los que deben cumplir con todas las autorizaciones legales, municipales, ambientales y sectoriales pertinentes.

Además, señalaron que en todo caso se inició la investigación correspondiente debido al eventual ingreso de camiones a instalaciones de
la refinería proveniente de un sitio no autorizado.

A su vez, desde el municipio de Hualpén intentarán hacerse parte en la eventual investigación de la Fiscalía sobre esta faena de áridos, pidiendo también las mismas exigencias de la institucionalidad para todas las empresas que extraen arena desde el Biobío.

Son cinco en la comuna y de acuerdo a fuentes de La Radio, áridos Costanera y Vulcano cuentan con RCA y permiso municipal al día, mientras que las empresas Price y Sanhueza tienen vencida la resolución de calificación ambiental, aunque han intentado estar siempre al día con los permisos.

Para esta nota intentamos contactar a la Compañía Minera Tridente en todos los números de teléfono y correos electrónicos de la empresa registrados en documentos oficiales, sin embargo, no hubo respuesta.