Nueva polémica por gigante china CWE que busca instalar hidroeléctrica en el río Bío Bío

hrs

Rucalhue Energía SpA, propiedad de la gigante China International Water & Electric (CWE), realizó una reunión informativa al alcalde y concejales en sesión extraordinaria del concejo de la Municipalidad de Santa Bárbara.

En ese contexto, el concejal Héctor Quezada se retiró de la cita tras exponer que no está de acuerdo con este proyecto.

Más aún, dijo que no descarta -junto a grupos ambientalistas que rechazan la obra- interponer nuevas acciones judiciales contra la empresa y el mencionado proyecto.

Puntualmente, el edil afirmó que se está incumpliendo un acuerdo que Chile firmó con las comunidades mapuches pehuenches ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 2004, en la cual prometían no intervenir el rio Bío Bío con proyectos de energía hidroeléctrica.

La reunión informativa fue solicitada mediante la Ley del Lobby por la firma de capitales chinos, filial de China Three Gorges Corporation, y que contó con el voto de rechazo únicamente del concejal Quezada.

Con todo, Radio Bío Bío está a la espera de conocer un pronunciamiento tanto del alcalde de Santa Bárbara como de la empresa Rucalhue Energía.

A través de una declaración pública Rucalhue Energía señaló respecto de la nota publicada, es necesario precisar:

- Central Hidroeléctrica Rucalhue es un proyecto hidroeléctrico que responde a la política nacional de transición energética y que cuenta con RCA vigente desde 2016, cumpliendo además con cada uno de los requisitos solicitados por la institucionalidad ambiental y normativa vigente, con más de 40 permisos sectoriales aprobados.

- En este contexto se solicitó una reunión, a través de los mecanismos que la ley dispone, con el alcalde y el concejo municipal de la comuna de Santa Bárbara con el único propósito de dar cuenta del estado del proyecto y las próximas etapas del mismo, así como de los compromisos sociales contemplados en al RCA, de manera de entregar información detallada y transparente. Esta misma acción, ha sido realizada por la empresa con distintas autoridades locales y nacionales.

- También se hace necesario explicar que este proyecto es una central de paso con embalse, de tamaño mediano y que no está ubicado en la comuna de Alto Biobío. Además, su innovador diseño de ingeniería permite optimizar el uso del suelo y resguardar el medioambiente sin alterar el cauce ni el caudal del agua.

- Como compañía, continuaremos informando a las autoridades y a la comunidad de los próximos pasos del proyecto, así como de la implementación de las distintas iniciativas de trabajo colaborativo que hoy estamos realizando con más de 25 organizaciones sociales de la zona en ámbitos de empleo y emprendimiento, educación y desarrollo local.