Huachipato acuerda indemnizaciones "especiales" con sindicato y detalla los montos

hrs

La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) y su Sindicato N°1 de Trabajadores han llegado a un acuerdo que incluye una "indemnización especial" de entre $3 y $13 millones según la antigüedad laboral de los trabajadores, para enfrentar la suspensión indefinida de operaciones de la usina. Esta tiene como fecha especial el 15 de septiembre, donde se apagará el alto horno y comenzarán los despidos masivos. El acuerdo también garantiza el pago de indemnizaciones legales y establece el modo de recargos por edad en la indemnización. Además, se extiende el beneficio para postular a la beca "Jaime Charles".

La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) y su Sindicato N°1 de Trabajadores terminaron de afinar los detalles del acuerdo alcanza en el contexto de la suspensión indefinida de las operaciones de la usina.

Dentro del mismo, y que cuenta con las firmas del gerente general de la empresa, Jean Paul Sauré, y el dirigente sindical Héctor Medina, se detallan una serie de aspectos, beneficios e incluso una “indemnización especial”, paralela a las estipuladas en la ley y cuyos montos de entre $3 y $13 millones están divididos según años de antigüedad.

La propuesta final está siendo discutida entre los trabajadores en una asamblea en Talcahuano, en un contexto donde quedan poco tiempo antes de que llegue el 15 de septiembre, fecha en la cual se apagará el alto horno y comenzarán los despidos.

Acuerdo entre Huachipato y trabajadores sindicalizados

Como primer punto, las partes acordaron que el término de la relación laboral no estará sujeta a la denominada “regla del 8%”.

Esto se traduce en que “Huachipato queda obligado a cumplir el instrumento colectivo en lo relativo a la indemnización convencional, aún cuando el número de relaciones laborales terminadas por la causal del artículo 161 inciso primero del Código del Trabajo, excedan el 8%, del total de trabajadores con contrato vigente al 1° de enero del 2024″.

Es decir, todos los trabajadores afectos a este acuerdo tendrán el pago de sus indemnizaciones legales.

Sobre la edad considerada en el recargo por indemnización, se considerará a la fecha de término del trabajo, junto con un efecto de “medio año”. Por ejemplo, a un trabajador con 57 años y seis meses, se le considerará para efectos del recargo como si tuviera 58 años.

Indemnización especial para los trabajadores de Huachipato

Uno de los beneficios acordados fue una denominada “indemnización especial”, la cual parte en $3 millones para aquellas personas con 0 a un año de antigüedad en la compañía.

En el caso de uno a cuatro años, el monto sube a $7 millones; de cuatro a seis años, $10 millones y quienes hayan estado seis años o más en la Siderúrgica, el monto es de $13 millones.

Para el cálculo, se consideran propiamente los años bajo contrato con Huachipato, y para aquellos que trabajaron con “Servicios Transitorios” por más de un año continuo, en el período inmediatamente anterior al ser contratados, también se les añadirá el tiempo correspondiente.

Incluso, para aquellos con 50 años de edad o más, se les indemnizará directamente los $13 millones. Quienes posean retenciones judiciales, se les realizarán los descuentos correspondientes.

Y en materia de beneficios educacionales, quienes estén en condiciones de postular a la beca “Jaime Charles” (de la filial de CAP, CMP), podrán seguir percibiendo el beneficio durante el año académico 2025.

El presidente del sindicato N°1, Héctor Medina, señaló a La Radio que “este es un acuerdo de las partes. No podemos aumentar más (…) Está claro que esto fue el mayor esfuerzo que hizo la empresa y nosotros también exigimos lo máximo”.

Medina señaló que “normalmente, cuando tu tienes una situación con el 161 (despido por necesidades de la empresa), lo que puedes lograr es un 30% más. Nosotros logramos un 45%. Lo que va a pagar de indemnización por años de servicio, es una cantidad, y de eso nosotros agregamos un 45% adicional”.