Funcionarios municipales de Concepción en paro: acusan uso de fondos municipales para campañas

hrs

Funcionarios de la Municipalidad de Concepción iniciaron un paro indefinido denunciando mal uso de recursos públicos, malas condiciones de infraestructura, además de otros puntos. A la espera de negociaciones para bajar la movilización, gran parte de las atenciones se han suspendido.

Durante la tarde de este lunes, cerca de 200 funcionarios agrupados en tres gremios (AFUM, AFUMUNC, ADIPROT) de la Municipalidad de Concepción, votaron a favor de iniciar un paro indefinido de sus actividades, lo que se concretó a primera hora de este martes, generando la interrupción y suspensión en la atención a público, quienes mostraron opiniones divididas al respecto.

En un petitorio entregado al alcalde militante de la Democracia Cristiana (DC) y quien está ad portas de dejar su cargo tras cumplir tres periodos, Álvaro Ortiz, se indican cinco puntos, los principales, el postergar a la próxima administración la designación de cargos, mejorar las condiciones de infraestructura del edificio ubicado en calle O'Higgins con Rengo, mejorar la implementación para funcionarios de seguridad municipal, asegurando que ponen en riesgo su integridad física, entre otros.

Además, en duros términos, Janet Cid, presidenta de la Asociación de Profesionales, Directivos y Técnicos de la Municipalidad de Concepción, dijo que hay funcionarios que están utilizando recursos públicos para hacer sus campañas para las próximas elecciones de octubre, indicando especialmente el nombre del actual Dideco y candidato a alcalde, Aldo Mardones.

Fernando Nova, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Concepción, dijo que la actual administración, se encuentra sumergida en una crisis.

Además, los gremios de funcionarios aseguraron que recibieron un correo electrónico del área de relaciones públicas del municipio con presuntas amenazas, en que se les indicaba que si no deponen el paro, esto se verá reflejado en sus remuneraciones.

El alcalde Alvaro Ortíz y el DIDECO, Aldo Mardones, los principales apuntados en esta movilización no quisieron responder a los cuestionamientos en su contra. Quien sí lo hizo, fue la jefa de gabinete del municipio, Belén Calcagno, señalando que están dispuestos a escuchar las demandas planteadas.

A la Municipalidad de Concepción llegaron los concejales Boris Negrete, Olimpia Riveros y Daniel Pacheco, este último, asegurando que presentará una denuncia ante la Fiscalía por mal uso de recursos públicos