Estrategia Regional de Desarrollo del Biobío presentará primeros indicadores

hrs

Esta semana se van a conocer los primeros resultados que arrojó el monitoreo de la Estrategia Regional de Desarrollo del Biobío, un sistema de seguimiento y medición que tomó el ejemplo del un programa puesto en marcha en ciudad de Medellín hace 18 años para evaluar los programas gubernamentales e indicadores de calidad de vida.

La Estrategia Regional de Desarrollo del Biobío es un marco de planificación a largo plazo, hasta el 2030, diseñado para guiar el desarrollo regional en aspectos económicos, sociales y ambientales, debido a desafíos críticos presentes en la zona, como desempleo, inseguridad, desarrollo económico y emergencias climáticas.

En el marco de revisiones periódicas es que se realizó un ajuste entre los años 2022 y 2023, trayendo consigo una actualización significativa en su estructura, cambios que incluyen el monitoreo de la Estrategia Regional de Desarrollo.

Este sistema de seguimiento y medición, llamado MiraBiobío, considera variables objetivas y subjetivas, y a la vez ofrece una interpretación de los resultados y recomienda cursos de acción para el sector público y privado. El modelo usado es el de Medellín Como Vamos, un programa de monitoreo impulsado por el sector privado, instaurado hace 18 años en esta ciudad colombiana, señala Marcelo Chávez, gerente de la Corporación Desarrolla Biobío.
El ejemplo de Medellín como referencia para mejorar el programa MiraBiobío considera el análisis de cómo hizo esta ciudad para pasar de ser la más violenta del mundo a un modelo en seguridad para Latinoamérica.

La transformación que experimentó para convertirse en un ejemplo mundial de seguridad y desarrollo urbano, es lo que Mónica Ospina, actual directora de Medellín Cómo Vamos y Antioquia Cómo Vamos, fue invitada a relatar en un evento a realizarse este martes en la zona. Ospina Londoño, ya conoció el trabajo de Desarrolla Biobío y del sistema de medición MiraBioBio, que va a presentar sus primeros resultados.

El sistema de seguimiento y medición de la Estrategia Regional de Desarrollo llamado MiraBiobío, ha desarrollado su trabajo basado en información de fuentes públicas y privadas, con funcionamiento autónomo para asegurar la objetividad, con información actualizada y sostenida en el tiempo, y la posibilidad de comparar indicadores con otras regiones.