Comisión Antidistorsiones pone fin a investigación por dumping en acero chino

hrs

La Comisión Antidistorsiones ha decidido, de forma unánime, poner fin anticipado a la investigación antidumping sobre las importaciones acero chino, tras el anuncio de suspensión indefinida de operaciones en la Siderúrgica Huachipato, principal impulsor de la investigación Las sobretasas arancelarias provisorias se habían aumentado hasta un 33,5% máximo en abril, las que estarían vigentes hasta septiembre. Sin embargo, el fin anticipado de la instancia concluye sin la recomendación de nuevas medidas contra este tipo de importaciones.

La Comisión Antidistorsiones informó que, de forma unánime, se decidió poner fin anticipado a la investigación antidumping por las importaciones de barras de acero chino para bolas de molienda.

Esta decisión tuvo como antecedente el anuncio de la suspensión indefinida de operaciones en la Siderúrgica Huachipato, principal impulsor del análisis a este tipo de productos.

Comisión Antidistorsiones pone fin a investigación por dumping del acero chino

La investigación comenzó con la publicación de la misma en el Diario Oficial el 9 de diciembre del 2023.

Luego de que se concluyera que existe “presencia de evidencia suficiente para sostener la existencia de dumping”, se aplicaron sobretasas arancelarias provisorias en marzo a un promedio de 15,3%.

Estas medidas fueron aumentadas en abril al 24,9% para barras de acero para fabricación de bolas y de 33,5% para las bolas de acero, respectivamente. Tales sobretasas estarían vigentes hasta septiembre, mientras se esperaban medidas definitivas.

Sin embargo, y teniendo en cuenta el nuevo aviso de la suspensión indefinida de la usina, es que la Comisión acordó por unanimidad “poner término anticipado a la investigación por eventual dumping, en las importaciones de barras de acero para la fabricación de bolsas para molienda convencional, de diámetro inferior a 4 pulgadas, originarias de la República Popular China”, consigna el Diario Oficial este martes.

Además, la decisión no considera la recomendación de nuevas medidas contra este tipo de importaciones.

Tras conocerse la decisión de paralizar las operaciones siderúrgicas de Huachipato, es que desde el Gobierno han comprometido un plan para fortalecer el empleo en la región del Biobío y así absorber a la masa de trabajadores que quedarán sin su puesto de trabajo.