Héctor Llaitul fue regresado al Penal Bío Bío tras ser traslado al Hospital Regional del Biobío

hrs

El mismo día que la justicia rechazó la petición de traslado de Héctor Llaitul desde Concepción al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, el líder de la CAM fue llevado hasta el hospital regional, debido a la huelga de hambre que realiza hace más de 80 días.

Horas antes, parte de su defensa habló con él constatando que se veía bastante deteriorado, en especial desde que empezó su huelga seca, afirmó su abogada Victoria Borquez.

Además, indicó que aún no reciben los informes que han solicitado a Gendarmería no sólo directamente sino también a través del tribunal, respecto de la salud de Héctor Llaitul.

El viernes, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la solicitud de traslado de Llaitul desde Concepción hasta la cárcel de Temuco, con el argumento que ese penal es un complejo penitenciario de mediana complejidad y que no reúne las condiciones para que el comunero cumpla su sentencia.

La resolución también establece que la permanencia del líder de la CAM en el penal Bío Bío no vulnera sus derechos fundamentales, un dictamen que su defensa estimó raya en lo racista y pidió una salida política para la solicitud que tiene a Héctor Llaitul en huelga de hambre.