Noticias
Nuevamente emiten aviso por marejadas anormales en las costas del Biobío
13 January 2025 | 08:06
hrs
La PDI se une a la búsqueda de Tomás Antihuen, prófugo acusado por el asesinato de tres carabineros en Cañete en abril. El fiscal nacional reveló detalles sobre su extraña liberación tras un ataque incendiario. Tres sospechosos fueron detenidos por el brutal crimen, mientras Tomás sigue prófugo. La Fiscalía emitió una orden de aprehensión vigente. Se advierte que ayudarlo implicaría cárcel por encubrimiento. Se destaca que Antihuen estaba en libertad pese a un ataque anterior con bomba molotov a un vehículo policial. El fiscal solicitó una explicación sobre este hecho, mencionando un sumario administrativo en curso.
La Policía de Investigaciones (PDI) se sumó a la búsqueda de Tomás Antihuen, prófugo tras ser imputado en la investigación por el asesinato de tres carabineros en Cañete en abril pasado.
La información la entregó el fiscal nacional, Ángel Valencia, en entrevista con Radio Bío Bío, insistiendo además en la extraña forma como el comunero recuperó la libertad en la indagatoria por el ataque incendiario contra una patrulla policial.
Fue hace dos semanas cuando se concretaron las detenciones por el triple homicidio, perpetrado en Cañete el 27 de abril pasado, cuando los carabineros verificaban el cumplimiento de un arresto domiciliario.
Fueron aprehendidos Felipe Antihuen Santi, Yeferson Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao, dándose a la fuga un tercero, Tomás Antihuen Santi, respeto de quien la Fiscalía despachó una orden de detención aún vigente y que para cumplirla se sumó a Carabineros la PDI.
Así lo comunicó durante una entrevista con Radio Bío Bío, en Santiago, el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, quien no descartó que Tomás Antihuen esté siendo apoyado por terceros para evitar la acción de la justicia.
Es preciso indicar que el fiscal Roberto Garrido, a cargo de esta investigación, indicó que aquellos que ayuden al comunero arriesgan cumplir pena de cárcel por el delito de encubridor.
El comunero estaba en libertad a pesar de una investigación por atacar con una bomba molotov un vehículo policial en 2020, y en la cual se había rebajado la cautelar, pasando de prisión preventiva a firma quincenal, tras acordarse con la defensa un procedimiento abreviado.
Según reafirmó Ángel Valencia, se trató de una decisión que necesita una explicación y por eso -dijo- el sumario administrativo abierto contra el fiscal del caso, Juan Yáñez, investigación sobre la cual evitó ahondar.
Hay un fiscal a cargo de esa investigación interna y cualquiera sea el resultado, la definición final es responsabilidad del jefe del Ministerio Público y por eso la imposibilidad del fiscal nacional de referirse en detalle al tema.