Ministro Grau compromete plan para fortalecer el empleo en el Biobío: cierre de Huachipato

hrs

El ministro de Economía, Nicolás Grau, en su visita a la región del Biobío, anunció la presentación de un plan de impulso económico enfocado en el empleo, como respuesta a la nueva suspensión de operaciones de la Siderúrgica Huachipato, lo que acarreará despidos masivos y amenaza a unos 20 mil puestos de trabajo, directos e indirectos. Grau se comprometió a estudiar cómo mitigar los efectos en el empleo regional y a brindar un horizonte laboral para los trabajadores de Huachipato, destacando la necesidad de acelerar inversiones y fortalecer sectores como la producción naval y la pesca. El ministro atribuyó la paralización de la empresa a la falta de acuerdo entre Huachipato y Molycop, resaltando la importancia de un diálogo entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios para superar la crisis y recuperar los empleos perdidos.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, en su visita a la Región del Biobío, comprometió que el Gobierno implementará un plan de impulso para la economía de la zona, especialmente enfocado en generar empleo.

La visita se enmarca en el contexto del anuncio de la nueva suspensión de operaciones de la Siderúrgica Huachipato, lo que conllevará despidos masivos, teniendo en cuenta que tanto directa como indirectamente, unos 20 mil puestos dependen de la usina en el Biobío.

Por ello, la propuesta del ministro apunta a aminorar los efectos que tendría en el mundo del trabajo en la región.

Ministro Grau en el Biobío por cierre de Huachipato

Luego de reunirse con los sindicatos de la Siderúrgica, Grau señaló que “hemos conversado como apoyarlos como Gobierno, respecto a como articular el trabajo con los contratistas (…) y prontamente, en los próximos días presentaremos un plan que se preocupe y tenga como horizonte la generación de empleo, ojalá manufacturero y de calidad“.

El objetivo es dar “un horizonte laboral a las personas que trabajaban en Huachipato, más allá de las eventuales salidas o acuerdos que tengan con la empresa, en el proceso en el cual los vamos a apoyar”.

Grau volvió a señalar que la decisión de paralizar la filial del Grupo Cap responde a “la incapacidad de dos empresas (Huachipato y Molycop) de ponerse de acuerdo respecto a cómo tenía que ser su relación contractual de largo plazo, para efectos de darle continuidad a la operación”.

“Quienes estamos acá, ni los sindicatos ni el Gobierno somos responsables de que esto haya ocurrido, pero tenemos que sentarnos a conversar y ver cómo vamos a salir adelante, cómo vamos a fortalecer productivamente esta región para que tengan la capacidad de recuperar estos empleos”, añadió.

Algunos de los detalles que deslizó el ministro y que estarían relacionados con este plan para el Biobío, apuntan a “acelerar inversiones” y fortalecer sectores productivos, mencionando algunos como la producción naval (Asmar) y la pesca.

“Hay que discutirlo con calma, hay que ver las distintas alternativas. Por supuesto que un tema de esta naturaleza, una crisis de esta naturaleza exige acelerar ciertas inversiones en diversos ámbitos y tenemos que encontrar cuáles son esos ámbitos en la conversación tripartita; me refiero al Gobierno tanto regional como nacional, los trabajadores a través de su sindicato y también los empresarios”, concluyó al respecto.