Noticias
Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
hrs
El fiscal nacional, Angel Valencia, volvió a referirse hoy a la situación procesal de Tomás Antihuén en una causa previa al asesinato de los tres carabineros en Cañete, y que él mismo calificó de anómala en términos de cómo había recuperado su libertad.
Consultado respecto de la apertura de una investigación administrativa por parte de la Fiscalía del Biobío en contra del persecutor de delitos de violencia rural Juan Yáñez, Valencia explicó que se requiere esclarecer responsabilidades y esto amerita una investigación.
Luego de un ataque con artefacto incendiario a un vehículo policial, el año 2020 en Cañete, Tomás Antihuén Santi estuvo seis meses en prisión preventiva, que le fue rebajada a arresto domiciliario, y que incumplió en reiteradas ocasiones.
De todas formas, se le rebajó la cautelar a firma quincenal, la que también quebrantó, y en esta condición se le ofreció un proceso abreviado, al que no se presentó.
Estando prófugo es que se le adjudica participación en el atentado contra los 3 carabineros el 27 de abril pasado. Esto es lo anómalo, lo que no es normal, explicó hoy el fiscal nacional desde el Congreso.
El joven se encuentra con encargo a nivel nacional acusado de homicidio a Carabineros de servicio, y se le sindica haber recogido armamento en la casa de su amigo Nicolás Rivas, formalizado ayer junto a sus hermanos Felipe y Yeferson Antihuén, para luego tomar parte de la emboscada que terminó en la ejecución de los uniformados.