Noticias
Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
hrs
Un total de 38 observaciones ingresó la Municipalidad de Penco, ante la autoridad ambiental, respecto del proyecto de tierras raras que impulsa la empresa canadiense Aclara. El municipio, sus concejales y organizaciones ambientalistas mantienen el total rechazo a la iniciativa, a pesar de su reformulación tras ser cuestionado por el Servicio de Evaluación el año pasado.
Se mantiene la oposición comunal al proyecto para la extracción de minerales indispensables para el desarrollo de algunas tecnologías como la generación eólica, los vehículos eléctricos y la fabricación de magnetos.
Así lo señalaron autoridad municipales de Penco que acudieron hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental en Concepción, donde fue ingresado un escrito con 38 observaciones al proyecto tierras raras de la empresa Aclara.
Según explicó el administrador municipal, Freddy Neira, la iniciativa minera tiene impactos importantes al medioambiente, pero además, dijo, se contrapone con el desarrollo turístico de la comuna, base del Pladeco y del plan regulador local.
Mientras el administrador municipal fue categórico en que no hay medidas de mitigación que pudieran hacer viable la extracción de los minerales, la abogada Nohad Escares, de la ONG Defensa Ambiental, sostuvo que eso deberá ser determinado por las autoridades involucradas en la evaluación, pero que a priori, sin conocer los impactos, no es posible pronunciarse.
Como parte de la reformulación del proyecto, Aclara renunció a los derechos de agua, algo que según la municipalidad no es claro aún, y de allí que el concejal Leonardo Jara calificara como prácticamente cosméticos los cambios.
Además, el edil descartó como positivos los empleos que generaría la empresa minera, calificándolos como “pan para hoy y hambre para mañana”.