Noticias
Nuevamente emiten aviso por marejadas anormales en las costas del Biobío
13 January 2025 | 08:06
hrs
La Fiscalía Regional del Biobío investiga al fiscal especializado en delitos de violencia rural, Juan Yáñez, por posibles responsabilidades en la liberación de Tomás Antihuen, prófugo por el homicidio de tres carabineros en Cañete. Se cuestiona por qué Antihuen estuvo en libertad a pesar de la formalización por lanzar una molotov a un vehículo policial en 2020. El sujeto no cumplió con las medidas cautelares impuestas, el fiscal abrió la posibilidad de un juicio abreviado que nunca se concretó, y desde marzo 2023 es prófugo. El fiscal nacional calificó como anómalo que Antihuen estuviera en libertad. Además, se retomará la audiencia de formalización de los acusados por el triple homicidio de los carabineros, donde se incluyen los hermanos Felipe y Yeferson Antihueén, y Nicolás Rivas Paillao como cooperador.
La Fiscalía Regional del Biobío inició una investigación administrativa contra el fiscal especializado en delitos de violencia rural, Juan Yáñez, por eventuales responsabilidades en la libertad de Tomás Antihuen, prófugo por el homicidio de tres carabineros registrado el pasado 27 de abril en Cañete.
El sumario, que comenzó el 22 de julio, busca dilucidar las decisiones adoptadas y que significaron que el comunero estuviera en libertad pese a su detención y formalización por el lanzamiento de una molotov a un vehículo policial frente al museo de Cañete en 2020.
Acción que significó la destrucción del vehículo y que dos efectivos estuvieran en riesgo de morir quemados.
Todo esto, luego de que BBCL Investiga consultara a raíz de las negligencias de la fiscalía en este caso.
Pese a la gravedad de lo ocurrido en esa ocasión, el sujeto no cumplió con las medidas cautelares de baja intensidad impuestas por el tribunal. Además, el fiscal Yáñez abrió la posibilidad de un juicio abreviado, pero tampoco se presentó.
En marzo 2023 recién se dictó una orden de detención permanente para el imputado y tampoco apareció en abril a la audiencia para concretar el procedimiento abreviado. Desde entonces que está formalmente prófugo.
A esta situación se refirió ayer el fiscal nacional, Ángel Valencia, reconociendo que es “anómalo” que Antihuen estuviera en libertad porque con sus antecedentes debería estar recluido.
“Lo razonable en su caso como ese es que el sujeto se encuentre en prisión preventiva y que además esa causa (la de la molotov) se hubiese terminado. Considerando los tiempos tradicionales de tramitación, ese imputado hubiese estado a disposición de la justicia”, indicó.
Es más, Valencia dijo que lo ocurrido es “un asunto al que le hemos estado haciendo seguimiento, pero que conocíamos antes de que estas órdenes de detención fueran solicitadas”.
Este miércoles se retomará la audiencia de formalización de cargos de los tres acusados por el triple homicidio de los carabineros Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal.
Se trata de los hermanos Felipe (29) y Yeferson Antihuen(19), ambos sindicados como autores directos de los homicidios, y Nicolás Rivas Paillao en calidad de cooperador, al facilitar las armas para la emboscada.
En la instancia fueron formalizados por homicidio calificado de carabineros en servicio con las agravantes de alevosía e ignominia, robo con violencia, incendio de vehículo institucional, porte ilegal de armas de fuego y por trasladar cuerpos incumpliendo la norma sanitaria.