Noticias
Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
hrs
Tras una larga audiencia de 2 días de formalización terminó en que el Tribunal de Garantía de Cañete accediera a la solicitud del ministerio público de otorgar la prisión preventiva a los 3 imputados por el triple homicidio de Cañete.
Se le impuso 5 delitos a los hermanos Felipe y Yeferson Antihuén de homicidio calificado reiterado con premeditación y alevosía contra carabineros, robo con violencia de elementos policiales, como las armas que hemos dado cuenta, más de 10 armas, quema de auto policial, porte de arma de fuego y traslado de cuerpo humano.
Además a Yefersón, homicidio frustrado a personal policial carabineros y armada por un hecho del 23 de marzo del 2023.
A Nicolás Rivas se le hizo imputó por autor cooperador en homicidio y robo con intimidación.
El juezde Cañete, Cristián Roserbeng, dijo en la argumentación de las medidas cautelares, que no habían dudas sobre las pericias balísticas ni del sector, ni de la autopsia de los uniformados.
La postura de la defensa y lo que alegó es que el Ministerio Público se basó en formalizar en base a declaraciones de testigos reservados que cambiaron su declaración o relato desde lo que dicen el 27 de abril, día del hecho a posteriormente cuando son citados a declarar 3 días después, tratando de rumores lo que infunden los testigos.
Además, dijo la defensa, los testigos no identificaron las voces, ni caras de los imputados. El abogado defensor, Jaime Pacheco, fue más allá y dijo que el ministerio público tenía una idea preconcebida contra los formalizados, citando a Albert Einstein.
La defensa terminó alegando que no había ningún antecedente que probara la participación en todos los delitos que se le imputaban y que los posicione en el sitio del suceso.
El tiempo que otorgó para la investigación fue de 6 meses, y mientras los detenidos que están en el Penal Bío Bío serán trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Santiago, donde se reunirán con Yefersón Antihuén.
En tanto, se espera la captura de Tomás Antihuén principal organizador del plan para asesinar a los carabineros quien continúa prófugo y una vez sea detenido pasará a ser formalizado por estos mismos delitos y otros que se le puedan sumar a él.