Noticias
Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
hrs
La Fiscalía Regional del Biobío inició una investigación administrativa contra el fiscal especializado en delitos de violencia rural, Juan Yáñez, por eventuales responsabilidades en la libertad de Tomás Antihuén Santi, prófugo por el homicidio de los tres carabineros en Cañete el 27 de abril.
El sumario, iniciado el 22 de julio, busca dilucidar las decisiones adoptadas por el persecutor, y que significaron que el comunero estuviera en libertad pese a que había sido detenido y formalizado por el lanzamiento de una molotov a un vehículo policial frente al museo de Cañete en el año 2020.
En esa oportunidad, el vehículo resultó destruido y dos efectivos policiales estuvieron en riesgo de morir quemados. Pese a la gravedad de lo ocurrido, el sujeto no cumplió con las medidas cautelares de baja intensidad impuestas por el tribunal y también tuvo la posibilidad de acceder a un juicio abreviado, pero tampoco se presentó.`
Michelangelo Bianchi, fiscal regional subrogante del Biobío, confirmó que un persecutor ya se hizo cargo de la indagatoria administrativa al fiscal Juan Yáñez.
De acuerdo a los antecedentes que se manejan, recién en marzo 2023 se resolvió dictar una orden de detención permanente para el imputado y tampoco apareció en abril a la audiencia para concretar el procedimiento abreviado.
Desde entonces se encuentra formalmente prófugo y es el único de sus hermanos que logró escapar del operativo para detenerlos la madrugada del domingo, por lo que la delegada presidencial en la región, Daniela Dresdner, valoró que la fiscalía aperture esta investigación.
Consultada hoy por lo expuesto en la formalización, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que muchas cosas ya se conocían, como que el ataque no fue algo improvisado, y mostró su confianza en que la justicia tenga en cuenta las pruebas para condenar a los autores.
Tomás Antihuén, de 22 años, sigue siendo intensamente buscado en la zona, sin embargo, el equipo investigador busca poder avanzar en la identificación y captura de todos quienes de alguna u otra manera participaron en el ataque a los carabineros, pues según detalló el Ministerio Público ayer en la primera jornada de formalización de los tres imputados, sería un grupo de al menos el doble en número que los efectivos policiales.